miércoles, 4 de noviembre de 2015

El alcalde de Bareyo y el consejero de Medio Rural analizan las necesidades del municipio

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria (PRC), ha recibido en su despacho del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) al alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), con quien ha realizado un repaso al conjunto de necesidades del municipio.

El primer edil de Bareyo ha solicitado asesoría de la Dirección General del Medio Natural sobre las medidas a tomar para atender a dos decenas de árboles centenarios de robles que estaban afectados por un insecto, que está acabando con las plantas y se están secando. De la Hoz señala que el Ayuntamiento no puede tomar estas medidas porque no tiene técnicos, por lo que ha pedido que a través de la Consejería se hagan cargo del saneamiento, de la poda o de la eliminación de aquellos robles que están enfermos por la plaga del referido insecto. El robledal se encuentra cerca de la ermita de San Pedro Sopoyo, en Ajo.

Oria y De la Hoz también han hablado de la feria hortofrutícola que el Ayuntamiento quiere organizar para el 16 de julio del próximo año, también en el pueblo de Ajo, para lo que ha solicitado ayuda económica o logística, así como la orientación y asistencia técnica para llevar a cabo una serie de charlas sobre árboles frutales, podas, plantación y cuidados.

En este sentido, el regidor municipal espera la colaboración del departamento que dirige Jesús Oria para organizar unas conferencias, enfocadas y orientadas a ganaderos, para la posible incorporación de industrias lácteas, auxiliares a la actividad ganadera del municipio de Bareyo.

Por último, y referente a las infraestructuras viarias, José de la Hoz ha solicitado al consejero una serie de caminos rurales en los pueblos de Ajo y Bareyo que el consejero “se ha comprometido a estudiarlos” y tratar de acometerlos a lo largo del próximo año. Se trata de los viales de Miés de Hormas con la intersección de la avenida Benedicto Ruiz con San Martín de Tours, en Ajo, y el camino de Valle al Puente de la Venera, en Bareyo. También estaría incluido el vial que une Rupiera con La Bárcena, en Güemes.

Por todo ello, ha concluido el alcalde de Bareyo, me llevo una impresión “muy buena” de la entrevista, y quedo muy agradecido al consejero Jesús Oria por su “cercanía y receptividad”.