lunes, 25 de julio de 2016

La última ola de calor causó importantes daños en la plantación de arándanos de Campoberry en Güemes (Bareyo, Cantabria)

El lunes 18 y el martes 19 de julio, Cantabria sufrió una fuerte ola de calor en la que varios puntos de la región superaron holgadamente los 30 grados.

En nuestro municipio las altas temperaturas también se dejaron notar y este fenómeno ha tenido consecuencias económicas directas, ya que la empresa productora de arándanos ecológicos 'Campoberry', con sede en Güemes (Bareyo, Cantabria), ha sufrido importantes daños en sus cultivos.

Los responsables de Campoberry han confirmado a los medios de comunicación la pérdida de más de 10.000 kilos de arándanos, un fruto que requiere de temperaturas templadas, por lo que el calor los ha dejado "achicharrados y arrugados". "Se han quedado pequeños, duros, sobremadurados, no se pueden comercializar", lamentó Eduardo López ante medios de comunicación regionales y nacionales.

Eduardo López, promotor de Campoberry SL
Se trata de un fuerte golpe cuyas consecuencias no se podrán medir con exactitud hasta el final de la temporada, cuando la empresa camperra podrá cuantificar las pérdidas generadas por este imprevisto meteorológico.

Ahora, para proveer a sus clientes, la empresa Campoberry tan sólo cuenta con género hasta noviembre. A partir de ahí, sólo queda esperar al próximo año y extraer el lado positivo de que las fresas, moras y frambuesas que también cultivan no han sufrido a penas daños.

Información relacionada

Campoberry, empresa de Güemes, única sociedad exportadora del Municipio de Bareyo