miércoles, 10 de septiembre de 2014

Los vecinos de Ajo celebran sus fiestas patronales

Los vecinos de Ajo celebran sus fiestas patronales

Fiestas Ajo
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se ha interesado por el estado de los frescos de la ermita de San Pedruco (Ajo), tras la participación en la misa y la procesión del santo con motivo de las fiestas patronales de esta localidad perteneciente al ayuntamiento de Bareyo.
Ignacio Diego ha querido compartir este día de celebración con los vecinos, comenzando por la misa cantada, oficiada por los sacerdotes Jesús Garmilla, Ernesto Bustío, Manuel Muñoz, Adolfo Torralbo y Amable Verrire. Posteriormente, el presidente ha participado en la procesión del santo y ha asistido a la actuación del Grupo de Danzas de Galizano.
A la salida de la procesión, los clérigos han mostrado al presidente la parte más antigua de la ermita, una nave del siglo XV en cuyos primeros tramos han sobrevivido los frescos románicos.
Ignacio Diego ha prestado una especial atención al estado de los mismos, que debido a las humedades no se encuentran bien conservados. El santuario está situado en las afueras del núcleo de Ajo y es un pequeño templo con capilla adosada y portada con arco apuntado que data del románico tardío.
El presidente de Cantabria, acompañado del alcalde de Bareyo, José de la Hoz, ha compartido con los vecinos los actos organizados por la comisión de festejos, que han consistido en una comida con paellada popular, juegos infantiles con hinchables, animación y globoflexia y una romería ambientada por la orquesta África, así como un concierto de Gisela, célebre cantante del programa televisivo Operación Triunfo. Está previsto que las fiestas concluyan de madrugada con una chocolatada y el tradicional chupinazo que marcará el fin de la celebración.