El próximo lunes 16 de julio de 2018 será una jornada laboral como otra cualquiera en el municipio de Bareyo. Desde hace muchos años, esta jornada venía siendo festivo municipal con motivo del día de la Virgen del Carmen, patrona de la localidad de Ajo.
Como todos ustedes sabrán, el pasado año 2017, el 16 de julio cayó en domingo, y por este motivo la jornada festiva corrió al siguiente día laboral del calendario, que en su caso fue el 17 de julio de 2017. Todo tendría que haber vuelto a la normalidad en este 2018, puesto que el 16 de julio cae en lunes laboral.
Antes de que finalice cada año, todos los municipios de la región notifican al Gobierno de Cantabria cuáles son las dos jornadas en las que el día será festivo municipal, y el gobierno regional los publica en el BOC. En el caso del municipio de Bareyo, desde hace muchos años estos dos días son San Pedruco (primer viernes de septiembre) y El Carmen (16 de julio).
Sin embargo, el Ayuntamiento de Bareyo ha notificado al Gobierno de Cantabria que los dos festivos del municipio en 2018 serán el 7 de septiembre y el 17 de julio, tal y como se ha publicado el pasado 18 de diciembre en el Boletín Oficial de Cantabria. La única explicación posible es que se ha enviado la misma notificación que el año anterior. Desde luego, se trata de un grave error que puede traer nefastas consecuencias, no tanto para el comercio, pero sí a nivel administrativo.

Ahora, otra nueva "inercia" del equipo de gobierno municipal tiene como consecuencia que en el Boletín Oficial de Cantabria se haya publicado de manera oficial como festivo el próximo 17 de julio, a pesar de que el 16 será laborable y será el Día de la Virgen del Carmen'. Veremos si el equipo de gobierno de Bareyo es capaz de arreglar este error y de qué manera lo soluciona. Estaremos atentos.