El pasado 18 de julio se celebró un importante pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Bareyo: el debate y votación del documento definitivo del nuevo Plan de Urbanismo (PGOU).
La imagen fue, simplemente, desoladora. Ni un solo asistente, nadie. Tan sólo el que esto escribe presenció esta importante sesión plenaria.
Y no se puede decir que esto sea por el desinterés de los vecinos y las vecinas. Nuestros responsables municipales quieren y hacen todo lo posible porque así sea. Los plenos en el Ayuntamiento de Bareyo son plenos clandestinos.
A pesar de que la Ley obliga al ayuntamiento a hacer publicidad activa de los plenos, porque son públicos y de interés general, es imposible que ningún vecino pueda enterarse de la celebración de sesiones como esta, a no ser que se lo diga algún concejal.
El Ayuntamiento de Bareyo actúa con mala fe. No se publica la convocatoria de los plenos ni en el tablón de anuncios de las oficinas del consistorio, no hay ningún aviso en la web, no hay bandos…¡es imposible!
Y esto hablando de los plenos, que son sesiones públicas que el ayuntamiento tiene la obligación de anunciar con antelación para que los vecinos se enteren y puedan acudir. Por lo menos, las actas de los plenos se publican, aunque con muchísimo retraso, en la web municipal.
Peor es la situación de las comisiones municipales, que son directamente secretas. Una comisión municipal es un órgano más reducido que los plenos, del que forman parte menos concejales, pero en el que se tratan de manera más pormenorizada y técnica los asuntos que después se llevan a los plenos.
A pesar de la importancia de los temas que se debaten y tratan en las comisiones municipales del Ayuntamiento de Bareyo, nadie puede saber nada sobre ellas. Nadie sabe cuántas sesiones se celebran al año, ni qué temas se tratan, tampoco se publica ni un acta, y si las pides en las oficinas municipales, tienes que denunciar al ayuntamiento ante el Consejo de Transparencia, porque se niegan a informar.
Así funciona la política municipal en Bareyo, así actúan nuestros representantes municipales. Con plenos clandestinos y comisiones secretas. ¿Por qué tantas trabas a la transparencia? ¿Por qué debaten sobre nuestros asuntos, sobre nosotros, a escondidas? ¿Tienen algo que ocultar, miedo a qué se sepa algo?
Esto no pasa en casi ningún otro consistorio, donde las comisiones son públicas, se anuncian con antelación y cualquier ciudadano puede asistir o solicitar las actas. El orden del día de los plenos se difunde a través de bandos, o como mínimo en el tablón de anuncios, y se promueve de manera activa la asistencia de los vecinos, como por otra parte la ley obliga.
-
El Ayuntamiento de Bareyo ha contratado a 'Servicios Agrícolas Antonio Güemes Gregorio' para que proceda a ejecutar el vaciado y la ...
-
El Ayuntamiento de Bareyo ha adjudicado al empresario local 'Antonio Güemes Gregorio' dos nuevos contratos, por los cuales se hará c...
-
El Ayuntamiento de Bareyo ha otorgado a 'Antonio Güemes Gregorio' un contrato valorado en 21.236 € con el fin de que gestione los ...