Sin embargo, el Alcalde de Bareyo, del Ayuntamiento de Bareyo, tuvo el desliz de hacer la competencia a este albergue construyendo en su querida Ajo, la localidad que más votos le da, un supuesto Centro de Interpretación del Camino de Santiago. Un auténtico fracaso que nos ha supuesto centenares de miles de euros públicos tirados por el desagüe porque hasta el día de hoy ningún solo peregrino ha pasado por ese centro construido por una persona tan narcisista como el Alcalde del Ayuntamiento de Bareyo, José de la Hoz.
Sabiendo eso, quizá no sorprende escuchar, como se escucha en el siguiente vídeo, que fue el propio Alcalde de Bareyo, José de la Hoz, quien solicitó el paso del Camino de Santiago por el Centro de Interpretación de Ajo, aunque eso supusiera suprimir el paso por Güemes y condenar al Albergue a la desaparición. Divide y vencerás, la estrategia del Alcalde de ¿Bareyo? O realmente, ¿sólo le interesan los votos de Ajo? ¿no le importa enfrentar a los vecinos? ¿no considera necesario gobernar para Bareyo y Güemes porque a penas le votan en estos dos pueblos?

El caso es que lo que a veces se demuestra con hechos como este, otras veces, como decía Freud, se demuestran con el subsconsciente. Como sabéis, el próximo mes de abril se celebrará el habitual mercado medieval de Semana Santa en Ajo y en el cartel anunciador del Ayuntamiento de Bareyo, fijaros que Ayuntamiento firma ¿Ayuntamiento de AJO? ¿un desliz? ¿Un inocente error? ¿Será posible? Si, porque sólo Ajo tiene alcalde ahora mismo.