lunes, 7 de septiembre de 2015

El Municipio de Bareyo se reincorpora a la Federación de Municipios de Cantabria

El Municipio de Bareyo se reincorpora a la Federación de Municipios de Cantabria. Así lo decidió el Pleno Municipal en su última sesión, con los votos a favor de los tres partidos que conforman el mismo: PRC, PSOE y PP.

El Municipio de Bareyo está compuesto por las localidades de Güemes, Bareyo y Ajo, que es el principal núcleo de población y sede del ayuntamiento. Con aproximadamente 2000 habitantes, la localidad está gobernada por el PRC con mayoría absoluta.

Precisamente, fue el PRC quien decidió abandonar la Federación durante la última legislatura, en la cual también tuvo mayoría absoluta. En aquel momento el Gobierno de Cantabria estaba comandado por el PP y ahora, tras el cambio político reciente, están al frente el PRC y el PSOE. Es en este contexto en el que el PRC de Bareyo decide regresar.

Sin embargo, el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, ha afirmado que se abandonó la Federación "porque se eliminó el fondo de cooperación municipal, que suponía 104 mil euros para Bareyo". El alcalde de Bareyo considera que la mayoría de alcaldes del PP en Cantabria apoyaron en su día una medida "fuera de sentido común".

El expresidente de Cantabria a la izquierda,
junto a Gabino Martínez y José de la Hoz
Gabino Martínez Sarabia, portavoz del PP de Bareyo, defendió que los alcaldes del PP decidieron suprimir el fondo de cooperación en la pasada legislatura por la grave situación económica que vivía Cantabria, y que la salida del Municipio de Bareyo se debió a una decisión impuesta por el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla. José de la Hoz negó este extremó argumentando que existieron "ayuntamientos del PRC que decidieron no salir de la federación y siguieron formando parte" y además, contestó a Gabino Martínez que "la Federación de Municipios de Cantabria terminó con superávit" aquel ejercicio.

La portavoz del PSOE de Bareyo, Raquel Carrera Hontañón, presente en el salón de plenos, decidió no participar en este debate, aunque votó a favor de la reincorporación.