Haciendo uso de su mayoría absoluta en el último pleno municipal, los seis votos a favor del PRC de Bareyo, frente a los cinco de PP y PSOE, que votaron en contra, han consumado el cierre definitivo del Centro de Educación Preescolar Cabo de Ajo, lo que supondrá la supresión de la guardería y de cuatro puestos de trabajo.
El alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC de Bareyo), afirmó en el pleno municipal que "el informe del secretario municipal pone de manifiesto por un lado, el déficit estructural del servicio y por otro lado, la ilegalidad que supone prestar el servicio en virtud de la Ley de Estabilidad aprobada por el Gobierno del PP en 2012, que considera que la prestación de este servicio no es competencia municipal".
Ante la insistencia de los portavoces de la oposición, Gabino Martínez Sarabia (PP de Bareyo) y Raquel Carrera Hontañón (PSOE de Bareyo), demandando al alcalde el mantenimiento de este servicio de guardería municipal, José de la Hoz manifestó que debido a la Ley de Estabilidad estatal, mantener la guardería rozaría la prevaricación, y la consiguiente "inhabilitación del alcalde", además de "un coste económico y personal que no estoy dispuesto a asumir", por lo que emplazó en varias ocasiones a ambos portavoces a que "si alguien está dispuesto a asumir todas las consecuencias que supondría mantener el servicio de guardería le cedo íntegramente las competencias en materia de educación infantil".
El alcalde de Bareyo lamentó "el dolor" que le supone el despido de las trabajadoras y quiso compensar la carencia del servicio de guardería recordando que el Ayuntamiento de Bareyo ofrecerá a un precio económico el alquiler del local donde se ubica la guardería, por si alguien quiere dar continuidad a la actividad de manera privada. Asimismo, el alcalde quiso recordar que el Ayuntamiento va a impulsar ayudas a la conciliación familiar y laboral de hasta 150 euros por niño y mes.
El portavoz del PP achacó el cierre a la mala gestión del centro que ha llevado a cabo el equipo municipal del PRC e insistió en que todos los municipios vecinos mantienen y mantendrán el servicio, algo que desmintió el alcalde, "tan sólo Meruelo lo mantiene".
La portavoz del PSOE aceptó que el alcalde no quisiera asumir los riesgos que podría suponer a título personal, pero le reclamó el buscar ayuda en el Gobierno de Cantabria.
Con todo ello, la Guardería Municipal "Cabo de Ajo" dejará de ofrecer sus servicios desde este mismo curso académico 2015-16 y su cierre supone el despido de cuatro trabajadoras con contrato laboral no fijo. El coste del servicio alcanzó los 105 mil euros en 2015.
-
El Ayuntamiento de Bareyo ha contratado a 'Servicios Agrícolas Antonio Güemes Gregorio' para que proceda a ejecutar el vaciado y la ...
-
El Ayuntamiento de Bareyo ha adjudicado al empresario local 'Antonio Güemes Gregorio' dos nuevos contratos, por los cuales se hará c...
-
El Ayuntamiento de Bareyo ha otorgado a 'Antonio Güemes Gregorio' un contrato valorado en 21.236 € con el fin de que gestione los ...