
El informe arroja datos muy positivos para la Playa de Cuberris, situada en Ajo (Bareyo, Cantabria). El arenal ha experimentado una mejora notable de la calidad de sus aguas, obteniendo la máxima calificación posible por parte de la AEMA, por primera vez desde que se realiza este informe.
Como se puede comprobar en los datos adjuntos, la mejora ha sido progresiva desde 2011, cuando el agua de Cuberris arrojaba un nivel de salubridad tan sólo "suficiente".
En años anteriores, la calidad del agua fue irregular, con malas calificaciones en los años 2008 y 2010. Todos recordamos aquellas temporadas en las que el espacio para bañarse estaba acotado por las pobres condiciones de salud que ofrecía el agua.
Tras el punto de inflexión de los años 2012, 2013 y 2014, con una calidad de aguas "buena" que se ha mantenido durante estas tres últimas temporadas de baño, la Playa de Ajo afronta esta nueva temporada con el mar en una situación "excelente" para el baño.
Y es que, teniendo en cuenta las muestras tomadas durante 2015, las aguas de la Playa de Cuberris han recibido por primera vez la máxima calificación de la agencia medioambiental de la UE. Se trata de una buena noticia para el medioambiente del municipio y también, un dato positivo para el equipo de gobierno municipal, que se ha marcado el objetivo de que la Playa de Cuberris obtenga en el futuro la Bandera Azul. La excelente calidad del agua es un elemento imprescindible para lograr dicha calificación ambiental.
Información relacionada
El Ayuntamiento de Bareyo se propone que la Playa de Cuberris (Ajo) obtenga la Bandera Azul