lunes, 9 de enero de 2017

Tras varias promesas fallidas, el pueblo de Bareyo verá ejecutada próximamente la conexión de su red de saneamiento con la depuradora de Meruelo

El Pleno del Ayuntamiento de Bareyo ha aprobado por unanimidad el proyecto para conectar la red de saneamiento del pueblo de Bareyo a la depuradora de Meruelo. Lo hará gracias a la inversión del Gobierno de Cantabria, que abordará directamente este grave problema.

En la actualidad, la pequeña localidad rural de Bareyo (177 habitantes), que da nombre a todo el municipio, no cuenta con servicio de saneamiento ninguno. Desde hace años, sus vecinos piden cada vez con mayor intensidad y hastío que se ejecute una obra considerada por todos ellos como muy necesaria.

En el pasado, tanto el Gobierno de Cantabria como el Gobierno de España se han comprometido a realizar esta obra, pero nunca han llevado a cabo sus promesas.

La última ocasión, en 2015, cuando el Gobierno de España, en manos del PP y de Rajoy, incluyó en sus presupuestos generales para 2016 la conexión de Bareyo a la red de saneamiento, por un importe de 171.000 euros. Obviamente, por motivos no explicados, esta obra nunca se ha realizado. Cabe recordar que el PP de Bareyo sacó pecho en su día por haber logrado este compromiso del Gobierno de España.

Ahora parece que la conexión de la red de saneamiento de Bareyo con la depuradora de Meruelo va a ser, por fin, una realidad. El pleno del Ayuntamiento de Bareyo ha aprobado un proyecto del ingeniero de caminos César González Álvaro, cuya licitación se pondrá en marcha en pocas semanas. De llevarse a cabo la obra, tendría un precio inicial de 188.077 euros.

El Gobierno de Cantabria asumirá el coste de esta importante obra. Para ello, el municipio de Bareyo pondrá a disposición del gobierno regional todos los terrenos necesarios para materializar dicha obra. Una vez finalizada, el Ayuntamiento de Bareyo se compromete a hacer frente a los costes de mantenimiento y conservación de la conexión.

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), quiso recordar que “durante el periodo en que el PP gobernó Cantabria, había que programar en el presupuesto municipal inversiones en saneamiento”, pero celebró que, ahora, “con el actual Gobierno regional, (PRC-PSOE) ello resulta innecesario, puesto que este gobierno está abordando directamente la ejecución del saneamiento en el municipio, financiando no sólo la conexión de Bareyo a la depuradora de Meruelo, sino también la red de saneamiento en La Bandera-La Cardosa”.


El Gobierno de España proyecta mejorar en 2016 el saneamiento de la localidad de Bareyo (Cantabria) (Bareyo Digital, agosto de 2015)