viernes, 14 de julio de 2017

El Ayuntamiento de Bareyo reparte de manera polémica 20 puestos de trabajo para desempleados del municipio

El Ayuntamiento de Bareyo ha contratado a 20 desempleados del municipio para cubrir trabajos temporales durante la temporada de verano, en el marco del programa anual del Gobierno de Cantabria y del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) para reducir el paro entre personas de difícil empleabilidad.

En concreto, el Ayuntamiento de Bareyo ha contratado por un periodo de seis meses a 3 'Oficiales de 1ª' y a 17 'peones de jardinería', que trabajarán en proyectos relacionados con la limpieza de playas, arroyos o caminos, la eliminación de plantas invasoras o el cuidado y mantenimiento de la Finca del Faro.

Los tres 'oficiales de 1ª' percibirán 4796,92€ brutos por estos seis meses, mientras que cada uno de los 'peones de jardinería' percibirá 3539,27€ brutos. Aproximadamente el 90% de estos salarios será costeado por el Gobierno de Cantabria. El resto lo aportará el consistorio.

Un proceso -como siempre- envuelto en mil polémicas

El Servicio Cántabro de Empleo se encargó de elegir los perfiles candidatos a estos puestos de trabajo, de entre todas las personas del municipio inscritas en la oficina de Colindres cuyo currículum se adaptase a lo requerido en las bases.

Fruto de ello, el Ayuntamiento de Bareyo convocó este pasado miércoles a 37 personas, de las cuales sólo acudieron 25 personas, que fueron sometidas a una prueba práctica valorada por un jurado muy difícil de calificar, conformado por el oficial del servicio municipal de aguas y saneamiento, una administrativa del ayuntamiento y un ingeniero al que contrata frecuentemente el equipo de gobierno regionalista para elaborar cuantiosos proyectos para el municipio.

Además de la prueba práctica, el jurado valoró otras circunstancias, como las cargas familiares de los aspirantes, o el tiempo que llevan en desempleo. El resultado de todo el proceso de selección son las veinte personas que en estos próximos días se incorporarán a sus puestos de trabajo -consultar en la fotografía adjunta-.

Bareyo Digital ha podido seguir de primera mano este proceso y con ello hemos comprobado que nunca llueve a gusto de todos. Son varios los participantes en este proceso o incluso personas que no han podido participar quienes nos han trasladado sus críticas y dudas sobre lo acontecido.

Por un lado, son varios los vecinos y vecinas del municipio que están inscritos en la oficina del EMCAN de Colindres, creen que cumplen los criterios establecidos y sin embargo, no han sido convocados por el Ayuntamiento para participar en este proceso. Denuncian que la información sobre estas contrataciones ha sido escasa y ha llegado tarde, por lo que no han podido reclamar.

Otro participante dijo notablemente enfadado tras finalizar la prueba práctica que "ha sido un auténtico paripé, en las listas algunos nombres ya venían tachados de antemano por la pluma de....pongan ustedes el nombre", dijo en una afirmación sorprendente, pero tristemente habitual todos los años cuando se reparten estos trabajos.

Por último, una persona que no pudo superar las pruebas nos hizo llegar su denuncia de que "en la prueba de selección han participado personas que todos sabemos que realmente no están desempleadas, ¡lo sabemos todos!".

Bareyo Digital no se responsabiliza de las opiniones de terceros

Fuente de la información: Ayuntamiento de Bareyo y Bareyo Digital