miércoles, 11 de febrero de 2015

El Alcalde de Bareyo, José de la Hoz, despidió injustamente al candidato del PSOE trágicamente fallecido, Sergio Cruz

El Alcalde de Bareyo y candidato del PRC para las próximas municipales, don José de la Hoz Lainz, despidió de su puesto de trabajo en el Ayuntamiento al trágicamente fallecido en fechas recientes don Sergio Cruz Cano, candidato del PSOE a la alcaldía de Bareyo. Lo hizo, incomprensiblemente, pocos meses después de convocar la plaza que Sergio había obtenido como subalterno interino. José de la Hoz despidió del Ayuntamiento a don Sergio Cruz después de que este se presentará en 2011 como candidato del PSOE, sirviéndose de su mayoría absoluta.

Sergio Cruz Cano (PSOE)
Don José de la Hoz Lainz (PRC), alcalde de Bareyo con mayoría absoluta, despidió en 2011 y pocos meses después de las elecciones municipales a Sergio Cruz Cano, recientemente fallecido en trágicas circunstancias. Sergio Cruz Cano fue candidato del PSOE a la alcaldía en 2011 y había sido reelegido como candidato para las próximas elecciones a celebrar en mayo de 2015.

Pocos meses antes de las elecciones de 2011, el alcalde de Bareyo convocó una plaza como subalterno en la modalidad de funcionario interino. Por entonces, el PRC gobernaba Bareyo en coalición con el PSOE. Poco tiempo después de convocar la oposición de subalterno interino, el PSOE de Bareyo rompió su acuerdo con el PRC por motivos que nada tienen que ver con la oposición ni con Sergio Cruz Cano. No obstante, Sergio se presentó a la oposición y obtuvo su plaza como subalterno interino por méritos propios, de forma justa y totalmente incontestable.

Jose de la Hoz Lainz (PRC)
Poco tiempo después de obtener su nuevo puesto de trabajo, Sergio Cruz Cano se presentó a las elecciones en 2011 y obtuvo su acta de concejal como único representante del PSOE. De hecho, asistió a la sesión constitutiva del pleno municipal en junio de 2011. Semanas después, Sergio Cruz Cano se vio obligado a renunciar a su acta como concejal: era incompatible con su cargo como subalterno interino. Sergio Cruz renunció a su sueño y a la elección de los vecinos para ser concejal debido a su necesidad de mantener su puesto de trabajo.

Sin embargo, José de la Hoz mantenía abierta su herida por la ruptura del pacto con el PSOE la legislatura anterior, y de manera incomprensible y éticamente poco defendible, suprimió la plaza de Sergio Cruz Cano, sirviéndose de su mayoría absoluta, a penas un año después de convocarla.

En aquella votación celebrada en agosto de 2011, cuatro meses después de las elecciones, el Alcalde de la Hoz hizo valer su voto de calidad para suprimir el puesto de trabajo de Sergio Cruz Cano y el de una candidata del PP de Bareyo. Fue una maniobra plenamente legal -hecha la ley, hecha la trampa- pero la gran mayoría de vecinos la consideraron una maniobra basada en la venganza contra trabajadores del ayuntamiento que habían decidido hacer uso de su libertad para presentarse a las elecciones municipales.

El alcalde de Bareyo José de la Hoz (PRC, mayoría absoluta) con una maniobra política deleznable eliminó de golpe las plazas como trabajadores del ayuntamiento de Sergio Cruz Cano (PSOE) y de Begoña de la Fuente Crespo (PP). Esta última persona, que se presentó en 2011 como número cuatro en la lista del PP, había obtenido su puesto de trabajo como auxiliar administrativo del ayuntamiento muchos años atrás de una forma éticamente condenable. Pero el caso de Sergio fue distinto, su plaza fue fruto de un proceso de selección limpio y justo, en el que Sergio accedió a su puesto como subalterno después de demostrar su esfuerzo y su mérito.

A pesar de que renunció a ser concejal para poder seguir trabajando en el Ayuntamiento, el alcalde de Bareyo no tuvo piedad y suprimió su puesto de trabajo. En las conversaciones que la gente tenía en la calle estas últimas semanas, tras el fallecimiento de Sergio Cruz, varios se preguntaban qué influencia pudo tener todo aquello en el trágico desenlace que tuvo el camperro. Otros muchos criticaban la falta de reacción del alcalde y del ayuntamiento, al no mostrar ningún gesto de duelo tras el fallecimiento de un exconcejal de la corporación durante esta misma legislatura, un extrabajador del ayuntamiento y el candidato a alcalde del tercer partido del municipio.

Muchas han sido las personas que en las calles del municipio de Bareyo han recordado el injusto despido de Sergio Cruz Cano en la resaca de su tragico desenlace, e incluso muchos se han atrevido a decir que esa injusta y repugnante decisión del alcalde de Bareyo supusieron un durísimo golpe para una persona cuya vida por desgracia se ha perdido. Muchos consideran la injusta maniobra de de la Hoz como el principio del fin de Sergio. Fue una maniobra plenamente legal, pero repugnante a nivel político y humano.

Que En Paz Descanse, don Sergio Cruz Cano