lunes, 7 de marzo de 2016

El municipio de Bareyo se une a la Red Cántabra de Municipios del Camino, que evaluará el estado del Albergue de Güemes

El municipio de Bareyo, compuesto por las localidades de Ajo, Bareyo y Güemes, se ha unido junto a otros 38 municipios a la Red Cántabra de Municipios del Camino.

Esta asociación ha sido creada por la Consejería de Turismo e Industria del Gobierno de Cantabria, con la vista puesta en el Año Jubilar Lebaniego 2017. Los componentes de esta red son los 39 municipios de Cantabria por los que hacen paso el Camino Lebaniego y el Camino de Santiago por su ruta Norte, incluido Bareyo.

La semana pasada se celebró la reunión constitutiva de esta red, a la que acudió el alcalde de Bareyo, don José de la Hoz (PRC). Y es que, la creación de esta red tendrá varias consecuencias en nuestro municipio. Por un lado, y como ya adelantó Bareyo Digital, el Gobierno de Cantabria instalará en los próximos meses nueva señalización en las carreteras de nuestro municipio, con el fin de facilitar el paso a peregrinos y turistas y destacar elementos singulares del camino, como el Centro de Interpretación, San Pedruco o la iglesia de San Martín de Tours.

Por otro lado, el Gobierno de Cantabria otorgará a los albergues del Camino una distinción de 1, 2 o 3 conchas, en función de diversos criterios, como calidad de los servicios y de las instalaciones. Esto afectará directamente al único de nuestro municipio, el Albergue del Abuelo Peuto de Güemes, uno de los más populares de esta ruta, y que deberá ser sometido a evaluación. No obstante, dentro de este programa, el Albergue de Güemes podría acceder a ayudas económicas para su mejora y acondicionamiento.

Asimismo, el Gobierno de Cantabria ha pedido al Ayuntamiento de Bareyo una lista indicando elementos, deficiencias y necesidades que sean consideradas dignas de mejora.

El Gobierno de Cantabria se ha olvidado
del Centro de Interpretación de Ajo
Sin embargo, esta iniciativa del Gobierno de Cantabria empieza con mal pie, ya que la página web que promocionan el Año Jubilar Lebaniego (www.caminolebaniego.com/ruta-del-norte/etapa-4) no recoge el paso del Camino del Norte por el Centro de Interpretación impulsado por el Ayuntamiento de Bareyo en el Convento de San Idelfonso de Ajo. Recordemos que este ha sido el proyecto estrella del equipo de gobierno municipal del PRC, que peleó con uñas y dientes por su reconocimiento en la ruta oficial, y a punto estuvo de conseguir la exclusión del Albergue de Güemes.

El Gobierno de Cantabria no hace ni una sola mención
al paso del Camino de Santiago ni por Ajo ni por el Centro de Interpretación
Ahora, en esta página web promocional solo se indica y se hace mención del paso del Camino de Santiago desde la iglesia de Santa María de Bareyo hasta el Albergue de Güemes, sin citar siquiera la existencia del Centro de Interpretación de Ajo, tal y como se puede ver en las fotografías que acompañan a este post.