martes, 22 de marzo de 2016

Los vecinos de la localidad de Bareyo no pagarán el canon por la red de saneamiento en 2016, quizá por última vez

El Gobierno de Cantabria, que conforman PRC y PSOE, ha modificado la ley que había aprobado el Gobierno del PP en la anterior legislatura (2011-15), por la cual muchos vecinos de núcleos rurales como Bareyo, que no cuentan con red de saneamiento, se veían obligados a pagar el canon por estos servicios. 

A cambio del pago de este canon, el Gobierno de Cantabria se comprometía a limpiar gratuitamente las fosas sépticas de los vecinos sin acceso al saneamiento. Ahora, el actual Gobierno de Cantabria revierte esta medida y vuelve a excluir del pago del canon por saneamiento a las 472 localidades de la región que a día de hoy no cuentan con este servicio básico.

Entre las localidades exentas se encuentra el pueblo de Bareyo. Así pues, en 2016, los vecinos de esta localidad no tendrán que hacer frente al pago del canon por saneamiento que recauda el Gobierno de Cantabria.

El municipio de Bareyo está compuesto por las localidades de Ajo, Bareyo y Güemes. y a día de hoy, el pueblo de Bareyo es el único de los tres cuyos vecinos no disponen de conexión a la red de saneamiento. Si las previsiones se cumplen, esto va a cambiar durante este mismo año, puesto que el Gobierno de España ha incluido en su Presupuesto para este ejercicio una partida de 170.910 euros para conectar el punto de vertido de Bareyo con la estación de bombeo situada en Meruelo.

La conexión de Bareyo a la red de saneamiento se hará realidad mediante una obra que deberá ejecutar el Ministerio de Medio Ambiente durante este año en curso. En esa línea, el alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), en declaraciones realizadas hace escasos meses a la prensa, confirmó que le habían anunciado "que este año se ejecuta la conexión del saneamiento de Bareyo, en una obra que hará el Gobierno central. Me han dicho que este año por fin se hace".

Más información