El Ayuntamiento de Bareyo insiste en adjudicar contratos públicos a la empresa Urbaser, cuya sede ha sido recientemente registrada por la Guardia Civil en el marco de la 'Operación Lezo', tras una orden de Eloy Velasco, juez de la Audiencia Nacional. Esta vez, el Ayuntamiento de Bareyo ha adjudicado 'a dedo' la construcción de dos parques a la empresa Urbaser S.A.
Desde este blog ya habíamos alertado de los contratos que el Ayuntamiento de Bareyo ha adjudicado en el pasado a esta empresa, que además de acumular problemas por diversas corruptelas, también ha sido acusada en varias ocasiones de gestionar de manera nefasta los servicios públicos de recogida de basuras o jardinería en numerosos lugares de España.
Sin embargo, hasta ahora, todos los contratos que el Ayuntamiento de Bareyo ha adjudicado a Urbaser han sido otorgados mediante un concurso público, al que se han podido presentar otras empresas, aunque las condiciones establecidas favorecieran claramente el desenlace final del mismo.
De esta manera, Urbaser SA gestiona actualmente los servicios de recogida de basuras y jardinería de todo el municipio.
El Ayuntamiento de Bareyo otorga 'a dedo' a Urbaser la construcción de dos nuevos parques en el municipio, uno en Ajo y otro en Güemes
Sorprendentemente, en esta ocasión, el Ayuntamiento de Bareyo ha adjudicado directamente a Urbaser un contrato para realizar las obras que servirán para construir un parque en el Barrio El Carré de Ajo y otro contrato para la construcción de un parque en el Barrio San Julián de Güemes.
El alcalde de Bareyo, -José de la Hoz Lainz (PRC)-, ha firmado dos resoluciones aprobando estos contratos, que cuentan con el visto bueno del Secretario de Intervención municipal, -Andrés Gutiérrez Septién (funcionario del Estado)-,
El Ayuntamiento de Bareyo ha hecho todo esto sin organizar un concurso público abierto, esto es, ha consumado lo que coloquial y popularmente se conoce como 'otorgar un contrato a dedo', amparándose en la Ley de Contratos del Sector Público. Según esta ley, el Ayuntamiento de Bareyo puede adjudicar a la empresa que quiera cualquier obra con un coste menor de 50.000 euros. Y lo puede hacer sin dar ninguna explicación.
Así pues, sin concurso público, 'a dedo', sin dar ninguna explicación ha otorgado a Urbaser SA un contrato valorado en 14.215 euros y otro por 15.599 euros, que ayudarán a financiar una empresa que lleva años atravesando escándalo tras escándalo.
El Ayuntamiento de Bareyo argumenta que "considera adecuada a esta empresa" para desarrollar ambas obras y que a su vez, el secretario-interventor también considera "adecuado" este gasto presupuestario. Pero es legítimo preguntarse si no hay ninguna empresa cántabra y sin vincular a algún escándalo que también sea "adecuada" para realizar alguna de estas obras ajudicadas 'a dedo'. ¿Por qué favorece el PRC de Bareyo a una empresa que apesta tanto como Urbaser?
Noticias relacionadas