El Partido Popular de Bareyo ha denunciado las dificultades y los impedimentos a los que se enfrenta a la hora de acceder a la información pública que el equipo de gobierno municipal (PRC, mayoría absoluta) debe facilitarte en tiempo y forma, según indica la ley.
El primero de los casos denunciados supone un bochorno para todos los vecinos y vecinas. Y es que, los populares explican que la convocatoria del último pleno municipal ha sido enviada por email a los concejales de la anterior legislatura (2011-15), "poniendo a disposición de ex-concejales documentos muy importantes de los que no tienen por qué disponer, como los decretos de alcaldía".
Asimismo, el PP añade que varios de los actuales concejales no han sido notificados de la convocatoria de este último pleno ni han recibido la documentación necesaria, por lo que "podían haberse dado por no convocados". Sin embargo, los populares decidieron actuar con "responsabilidad" y acudieron a este pleno, en el cual exigieron con firmeza que estas graves "deficiencias" no se vuelvan a repetir.
El alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), ha asumido la responsabilidad por este lamentable error, que ha reconocido en pleno, y ha "aceptado" las exigencias del PP.
La segunda de las denuncias más que bochornosa es grave, muy grave. El equipo de gobierno municipal (PRC, mayoría absoluta) estira al máximo la legislación municipal, que dice que las Juntas de Gobierno Local no son públicas y ha decidido por motu propio que por no ser públicas son secretas.
El Partido Popular denuncia que desde hace algún tiempo no reciben las actas de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Bareyo, lo que les impide "el conocimiento de los acuerdos adoptados y dar a los vecinos la información que les solicitan".
Se trata de un hecho muy grave, ya que el gobierno municipal regionalista lleva años poniendo trabas a los concejales y vecinos que les solicitan las actas de estas juntas de gobierno, lo cual está castigado por la Ley incluso con multas. Cuando los gobernantes ponen tantos muros y candados y convierten estas juntas en algo secreto, el ciudadano de a pie debe temerse lo peor.
Además, la nefasta gestión del personal municipal por parte del actual equipo de gobierno ha llevado hasta el colapso a los servicios administrativos municipales, que no dan más de sí y que por este motivo ya han cometido en el pasado errores de este calado.