Además de la aprobación por parte del pleno, la adjudicación se ha otorgado mediante un proceso en el que la valoración de un "comité de sabios" designado por el alcalde ha contado en un 55% de la puntuación total, mientras que la oferta económica de las tres empresas que se han presentado, ha quedado en un segundo plano, siendo un 45%.
Curiosamente, la peor oferta económica presentada, esto es, la más cara, ha sido la que ha presentado la empresa que a la postre ha resultado vencedora, puesto que lo ha hecho gracias a la valoración del citado "comité de sabios", con un "juicio de valor" puntuado extrañamente muy por encima de las dos empresas competidoras, tal y como se puede observar en la tabla adjunta.
Esta adjudicación tendrá un coste total de 41.163 euros. Por un lado, el precio del servicio, que asciende a 34.019 euros y por otro, el IVA, de 7.144 euros.
Urbaser, empresa con sede social en Madrid, ha vencido en el concurso a dos empresas cántabras como son Cañizo Jardín y Asfín Cantabria.
Urbaser: empresa de Florentino Pérez con una trayectoria bastante polémica
Urbaser es una empresa dedicada a "los servicios medioambientales para ayuntamientos y mancomunidades", y forma parte del grupo ACS del famoso empresario y presidente de Real Madrid, Florentino Pérez.
Esta empresa se ha visto inmersa en numerosas polémicas, juicios, multas, causados por la mala prestación de sus servicios, especialmente en la limpieza de ciudades como Zaragoza, León, Oviedo, Arrecife o el caso más mediático de Madrid, donde el ayuntamiento acusó a Urbaser de no mantener limpia la ciudad, por no tener una plantilla adecuada y suficiente.
Información relacionada