-Pleno del 1 de febrero, 23 minutos, 840 euros en dietas.
-Pleno del 15 de febrero, 5 minutos, 840 euros en dietas.
-Pleno del 11 de marzo, 9 minutos, 840 euros en dietas.
-Pleno del 25 de abril, 13 minutos, 840 euros en dietas.
TOTAL: 4 plenos, 50 minutos acumulados, 3360 euros de coste para todos los vecinos.
![]() |
No nos inventamos nada |
Haciendo la suma, en este año 2016, el alcalde ha recibido 480 euros por menos de una hora de trabajo presidiendo los cuatro plenos y otros siete concejales, 360 euros cada uno por esos cincuenta minutos acumulados. Echando cuentas, más de 6 euros por cada minuto de pleno, más de 400 euros por cada hora de plenos. Eso lo que se están embolsando nuestros concejales.
¿Cobran ustedes esas cantidades en su trabajo? ¿No les parece un tanto desproporcionado? ¿Se merecen tanto dinero nuestros concejales? ¿Se merecen ganar más de seis euros por cada minuto de pleno? ¿Saben ustedes qué es lo más cojonudo de todo? Que son los propios concejales los que deciden sus dietas al comienzo de cada legislatura.
Estamos tirando miles de euros a la basura en pagar un dineral a 9 personas exclusivamente por levantar la mano
Estamos pagando 840 euros por plenos de 5 minutos a las 8:30 de la mañana, es un escándalo, pero más escandaloso es el aporte y el trabajo de cada uno de los concejales, ya que si se viera un atisbo de esfuerzo y dedicación por su parte, las dietas podrían tener alguna justificación, pero no es así.
Para empezar, de los 11 concejales que conforman el pleno (6 del PRC, 4 del PP y 1 del PSOE), sólo dos personas se preparan y participan mínimamente en estos plenos: el alcalde José de la Hoz, y el portavoz del PP, Gabino Martínez. La bochornosa portavoz del PSOE, Raquel Carrera, a penas interviene y desde que es concejala no ha aportado absolutamente nada a los plenos.
Por tanto, cualquier persona que siga los plenos puede constatar que sólo dos de los once concejales aportan algo en los plenos y de alguna forma u otra se ganan parte del dineral que se llevan en dietas.
¿Qué pasa con el resto de concejales?
Los otros nueve concejales del pleno son meros floreros del alcalde y del portavoz del PP. No se preparan los plenos, pues no lo necesitan, porque no intervienen. No participan de ninguna manera: se limitan a levantar la mano y a votar lo que dicen sus jefes. Y por supuesto, ninguno renuncia a cobrar sus dietas por asistir a plenos de menos de veinte minutos a las 8.30 de la mañana.
Y, ¿Por qué duran tan poco los plenos? ¿Por qué sólo intervienen dos personas?
Pues por un motivo fundamental: porque el alcalde pasa de forma contundente el rodillo de su mayoría absoluta. Ha vaciado el pleno de contenidos y casi todo se decide en la Junta de Gobierno Local, sin ninguna transparencia. Lo deciden todo entre el propio alcalde y sus compañeros en la junta, Miguel Ángel Díez, José Luis Hierro y Ceferino Viadero. -Por cierto, las dietas de estas juntas de gobierno van a parte, ¡menudo chollo!-.
En los plenos, el alcalde ofrece una ridícula dación de cuentas sobre sus decisiones, lo mínimo que le exige la ley. Plantea brevemente la votación de cada tema, Gabino Martínez expone rápidamente la posición del PP, Raquel Carrera calla, y después, todos los concejales levantan la mano, votan y pasan al siguiente tema.
Imagínenselo, es fácil. Los plenos express del Ayuntamiento de Bareyo duran entre 5 y 20 minutos...y algunos tratan muchos temas y muy importantes para todos los vecinos ¿Es esto serio? ¿de verdad estamos invirtiendo bien los 840 euros que nos cuesta en total cada pleno? ¿Los concejales se presentan por vocación? ¿O es porque es un chollazo?
Ya lo sabe, si usted necesita dinero, ¡hágase concejal en la próximas elecciones! ¡sólo hay que levantar la mano! ¡Plenos de unos diez minutos a las 8:30 de la mañana! Merece la pena el madrugón...
Noticias relacionadas
Estas son las retribuciones que reciben los concejales del Ayuntamiento de Bareyo esta legislatura