miércoles, 13 de septiembre de 2017

El Ayuntamiento de Bareyo adjudica a ELECNOR SA un contrato de 332 mil euros para renovar todo el alumbrado público de Ajo

El Ayuntamiento de Bareyo ha adjudicado a la empresa 'ELECNOR SA' un contrato mixto de suministro y obra para la reforma integral del alumbrado público de la localidad de Ajo. El contrato tiene un importe de 332.629 euros, IVA incluido, que serán financiados en su totalidad por el Ministerio de Energía del Gobierno de España.

Con ello, todas las luminarias de la localidad de Ajo serán renovadas en los próximos meses, gracias a esta subvención que otorga el ministerio mediante el IDAE, 'Instituto Nacional para la Diversificación y el Ahorro Energético'.

Cabe reseñar que tan sólo la localidad de Ajo se beneficiará de esta renovación, quedando relegadas las otras dos localidades que conforman el municipio: Güemes y Bareyo.

Este contrato se ha firmado tras la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del pasado 27 de julio, en la cual desestima un recurso presentado por la empresa 'Planet Power Tools SL' contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Bareyo para la adjudicación del contrato.

Este recurso de la empresa Planet Power Tools SL ha estado a punto de llevar al traste el cobro de la subvención por parte del consistorio, puesto que había una fecha limite para firmar el contrato y el recurso lo impedía. De hecho, el alcalde y el portavoz del PP dieron por perdida esta ayuda en un debate durante el último pleno municipal, celebrado con anterioridad a la resolución del Tribunal, llegando a afirmar José de la Hoz que no pasaba nada "porque, de momento, alumbrado público tenemos".

Con anterioridad, otras empresas aspirantes a este contrato impugnaron el proceso de contratación, que quedó paralizado durante unos cuantos meses como resultado de varios errores cometidos tanto por políticos como por funcionarios del Ayuntamiento de Bareyo.

Por culpa de estos errores, en algunos casos garrafales, hubo que cancelar todo el concurso y volverlo a comenzar desde el principio, lo que ha postergado más de un año esta contratación y las consiguientes obras para renovar el alumbrado público en la localidad de Ajo.

Gracias a estas obras, que se ejecutarán en los próximos meses, el Ayuntamiento de Bareyo verá reducida considerablemente la factura de la energía eléctrica. Ese es el objetivo que tiene la ayuda concedida por el IDAE.

Información relacionada

Un error chapucero del Ayuntamiento de Bareyo retrasará varios meses las obras de renovación del alumbrado público de Ajo (enero de 2017)