jueves, 24 de noviembre de 2016

El Gobierno de Cantabria se compromete a construir un nuevo consultorio médico en Ajo (municipio de Bareyo)

El nuevo consultorio se ubicará en el
Parque 'Adolfo Suárez' de Ajo
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha adquirido ante el Ayuntamiento de Bareyo el compromiso de construir un nuevo consultorio médico en la localidad de Ajo.

Se trata de una reclamación histórica del actual equipo de gobierno municipal, liderado desde 2007 por el PRC, que actualmente cuenta con el apoyo de la única concejala del PSOE, Raquel Carrera.

Tras muchos años de reivindicación parece que, esta vez sí, la construcción de un nuevo ambulatorio en Ajo será una realidad en un breve periodo de tiempo. O al menos, eso parece. Las obras podrían comenzar durante la segunda mitad del próximo año 2017.

Y es que, estamos hablando de un proyecto que se iba a materializar hace unos años, pero la crisis económica lo descartó por completo debido a la falta de fondos del gobierno regional, y la idea de construir un nuevo ambulatorio en Ajo quedó guardada en un cajón.

Además, la actual consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria, en manos del PSOE, siempre se ha mostrado muy reticente a desarrollar este proyecto, puesto que no lo considera ni urgente ni necesario, y la disponibilidad presupuestaria sigue siendo escasa.

Sin embargo, la insistencia del alcalde de Bareyo, José de la Hoz, ha servido para que, finalmente, la consejera de sanidad, Maria Luisa Real (PSOE), adquiera el compromiso de construir esta nueva instalación sanitaria, siempre que los terrenos donde se va a edificar sean cedidos de manera gratuita por el Ayuntamiento, hecho que se concretará próximamente.

El nuevo ambulatorio de Ajo se construirá dentro del núcleo urbano de Ajo, próximo a las viviendas sociales y en una zona que ya está urbanizada. En concreto, el centro médico se construirá en la parcela 'SAU 5' de dicha localidad, lo que significa que se situará adyacente al Parque de Mies de Hormas, denominado oficialmente como 'Parque Adolfo Suárez'.

El Ayuntamiento de Bareyo someterá al pleno la aprobación de la cesión del terreno al Servicio de Salud Cántabro y, una vez esté aprobada, el SCS dará inicio al procedimiento administrativo para la contratación del proyecto de un nuevo consultorio.

El equipo de gobierno municipal de Bareyo (PRC) siempre ha considerado esta obra como una prioridad

El alcalde de Bareyo recibió esta noticia en una reciente reunión celebrada en la Consejería de Sanidad, a la que acudió acompañado de la portavoz del PSOE de Bareyo, Raquel Carrera Hontañón. Juntos entablaron un encuentro con la consejera María Luisa Real y el gerente del SCS, Julián Pérez Gil.

Actual consultorio médico,
situado junto al polideportivo municipal
Vista la insistencia del alcalde José de la Hoz, técnicos de la consejería de Sanidad visitaron con anterioridad la parcela donde se construirá el consultorio y dieron su visto bueno a la posible realización del mismo. La parcela cuenta con una superficie de 708 metros cuadrados y una edificabilidad de 481,44 metros cuadrados.

El ayuntamiento cederá dicha parcela sin coste alguno a la Consejeria de Sanidad, ya que el equipo de gobierno municipal considera que el actual consultorio se ha quedado pequeño y no cubre la demanda existente, por lo que ha reivindicado de forma insistente un nuevo ambulatorio de mayor tamaño, que tenga capacidad para atender de manera eficiente a los aproximadamente 2000 habitantes del municipio de Bareyo y los cerca de 10.000 visitantes que tiene el municipio en verano.