viernes, 18 de agosto de 2017

El alcalde de Bareyo, totalmente desbordado por la crisis ecológica y ambiental en el Cabo Quintrés

Más allá de considerar quién o quiénes han sido los culpables del desastre ecológico y ambiental del Cabo Quintrés de Ajo como consecuencia del Delirium Festival, -pues queda a juicio de cada uno-, una cosa ha quedado muy clara: la crisis generada por este festival de música ha desbordado por completo al equipo de gobierno municipal de Bareyo, liderado por José de la Hoz, del PRC.

La organización se ha burlado por completo del Ayuntamiento de Bareyo. Tras el rechazo de Ribamontán al Mar para que el Delirium Festival se celebrase en Loredo, las exigencias del gobierno de Bareyo sobre la organización del festival han sido prácticamente nulas, gestionando nefastamente este asunto desde hace meses.

Los permisos para organizar el festival se concedieron ¡el mismo día que comenzaba! La empresa organizadora ha entregado los planes de seguridad o el seguro de responsabilidad civil los últimos días antes de celebrarse este evento, pero aun así ni el alcalde ni sus concejales han sido capaces de intuir este desastre o de imponer un control riguroso sobre esta empresa, de la que algo ha quedado muy claro: sólo iban a por el dinero, y para ello no han tenido ningún escrúpulo en pasar por encima del nombre del pueblo de Ajo ni de su paisaje o su medioambiente.

Ha dicho el alcalde, José de la Hoz, que pasarán a la organización del festival las facturas de la -infructuosa- limpieza que han realizado trabajadores municipales sobre el terreno completamente repleto de toneladas de basura. No hay quién se lo crea, ¿alguien puede esperar que la organización vaya a pagar estas facturas, si ni siquiera van a pagar el sueldo de los trabajadores del festival?

La mayor prueba de que el alcalde de Bareyo se encuentra completamente desorientado y no ha sabido gestionar esta crisis, ha sido que desde el lunes ha ofrecido tres versiones completamente distintas en los medios de comunicación,, contradictorias, que retratan muy bien que este asunto le ha desbordado a él y a su equipo.


Sus primeras declaraciones para la prensa las hizo en 'ELDIARIO.ES', donde -como pueden ver en la fotografía- José de la Hoz minizaba por completo el desastre ecológico en el Cabo Quintrés y afirmaba que el Delirium Festival había sido muy positivo para el pueblo de Ajo: "Ha ido muy bien para el pueblo, han gastado dinero en los comercios y no han ocasionado ni un solo problema de seguridad ni de absolutamente nada" dijo de la Hoz sin ruborizarse.

Al día siguiente, en declaraciones para 'EL DIARIO MONTAÑÉS', el alcalde de Bareyo empezaba a recular. El festival ya no le parecía tan positivo, y afirmaba que no le había quedado más remedio que aceptar la organización del Delirium Festival, porque tenían todos los papeles en regla: "Estamos disgustados por la imagen que se ha dado, pero la empresa tenía los permisos necesarios". "Como todo estaba en orden, lo único que podíamos hacer era dar el visto bueno".

Entonces, si la empresa tenía todos los permisos y a ustedes no les quedaba más remedio que autorizar el Delirium, ¿Por qué el Ayuntamiento de Ribamontán al Mar rechazó en enero acoger este festival?

El asunto ha degenerado tanto, que ha llegado hasta la prensa nacional. En 'LA SEXTA', el alcalde de Bareyo ha dado una tercera versión, totalmente contradictoria con las anteriores, en la que ha afirmado contundente que "estoy decepcionado y desilusionado. Porque de haber sabido esto, este evento no se habría celebrado". Demencial.

Está claro que este alcalde, o está chiflado o la crisis le ha desbordado por completo. ¿Con qué versión nos quedarnos? ¿Hubiera dado los permisos, sí o no?

El lunes hubo un pleno municipal y José de la Hoz afirmó con rotundidad e incluso con un punto de chulería, que asumía en exclusiva todas las consecuencias de este gran desastre. ¿Cómo lo hará?. Porque simultáneamente, el alcalde dice que "el Ayuntamiento de Bareyo no abrirá ningún expediente ni llevará el asunto a los tribunales". Increíble, pero real.

Enlace relacionado, vídeo sobre el festival y sus terribles consecuencias en el informativo de 'La Sexta'http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/saqueos-y-monumentales-enfados-en-el-festival-delirium-por-el-caos-en-la-organizacion_20170815599317e10cf21186a8ade1f7.html