viernes, 31 de octubre de 2014

El número de emigrantes cuyo origen es Bareyo no aumenta en 2014 a pesar de la crisis

El Instituto Nacional de Estadística ha ofrecido los datos correspondientes a 2014 en lo referido al número de personas censadas en el extranjero cuya residencia u origen es el Municipio de Bareyo (Cantabria). A pesar de la crisis económica las cifras parecen estables desde hace más de un año, como pueden comprobar en la gráfica adjunta. En total 26 personas cuyo origen es el municipio de Bareyo residen en la actualidad en el extranjero, por debajo del pico de 27 personas que se alcanzaron en 2012 con lo peor de la crisis, y muy lejos de aquellos 15 bareyiegos y bareyiegas que residían en el extranjero cuando en 2007 todavía no había estallado la crisis.

Segun las estadisticas ofrecidas por el INE a 1/9/2014 habia censados en el extranejero 26 emigrantes cuyo origen o residencia es el municipio de Bareyo.

A continuación mostramos la evolución de los ultimos años del numero de emigrantes censados en el extranjero de Bareyo




lunes, 20 de octubre de 2014

La consejería de obras públicas del Gobierno de Cantabria financia varias actuaciones en el Municipio de Bareyo

El Gobierno está mejorando diversos accesos con su propio personal y subvenciona con un 80 por ciento diversas actuaciones de urbanización

El consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez, acompañado del alcalde de Bareyo, José de la Hoz, ha visitado varias obras que se están llevando a cabo o que ya han terminado en este término municipal. Estas actuaciones se refieren a la mejora de varios accesos en Ajo y Güemes, que realizan los operarios de Vías y Obras del Gobierno de Cantabria, y a la urbanización de varios puntos en Ajo que forma parte de los proyectos que el ayuntamiento presentó a la orden de ayudas de obras de competencia municipal, y que serán subvencionados con el 80 por ciento de su importe.

Con respecto a los accesos, los operarios de la Consejería de Obras Públicas están procediendo a la mejora de los mismos por medio de la aplicación del riesgo asfáltico en el camino de la playa al barrio de La Bandera, en la cuesta de San Pedruco, en el acceso a Vioña, en el acceso a Puente de Rasillo y en el camino de la Peña al Mazo, todos ellos en la localidad de Ajo. Por su parte, en Güemes, se ha procedido a la aplicación del riego asfáltico en el acceso a El Cantón y en el camino de Gargollo.

Estas actuaciones se han realizado conjuntamente entre la Consejería de Obras Públicas y el ayuntamiento de Bareyo. Mientras el municipio se ha hecho cargo de los materiales utilizados, el Gobierno de Cantabria aporta la maquinaria y el personal especializado de Vías y Obras de la Consejería.

El consejero y el alcalde también visitaron las obras ya finalizadas de la urbanización de la travesía de Ajo en su cuarta fase, que el ayuntamiento ha presentado como uno de los proyectos a la orden de ayudas por importe de 157.299 euros. Con estas obras se ha conectado la red de aceras que acompaña a la travesía de la carretera CA-446, que para por el núcleo de Ajo, con los barrios más próximos a la costa, incrementando la seguridad de los numerosos usuarios que circulan por el carril bici. También se ha dotado al paseo de una imagen que lo integra en el conjunto de actuaciones realizadas en los últimos años, además de iluminarlo de forma discreta y crear algunas zonas de descanso debidamente amuebladas. Con estas actuaciones también se han conectado las dos redes de saneamiento actuales, aprovechando el trazado de la nueva acera.

Otro de los proyectos presentados a la orden de ayudas de obras municipales es la ampliación de la plataforma en las calles Socamino y Mies de Hormas de la localidad, cuyo presupuesto es de 67.531 euros y el vallado y la senda peatonal en el faro de Ajo que asciende a 67.531 euros.

En total, el ayuntamiento de Bareyo ha presentado actuaciones a la Consejería de Obras Públicas por importe de 466.559 euros, de los que el Gobierno se hará cargo de 80 por ciento del precio de adjudicación de las mismas.

miércoles, 15 de octubre de 2014

El programa 'Pueblo de Dios' de RTVE emite un reportaje sobre el Albergue de Güemes (Bareyo, Cantabria)

Tras celebrar el paso de su peregrino número 8000 en este año 2014 y tras un rodaje del que ya informamos en julio, el programa 'Pueblo de Dios' de RTVE ha emitido este pasado fin de semana un reportaje sobre el Albergue de Güemes (Bareyo, Cantabria) y sobre la figura de Ernesto Bustio y su equipo.

Ernesto Bustío ha convertido su casa familiar de Güemes (Municipio de Bareyo, Cantabria) en un peculiar albergue del Camino del Norte. A pesar del abandono institucional, un amplio grupo de amigos y voluntarios acompañan este proyecto.

Con el título "El camino de la vida", pueden ver el reportaje en el visor situado en este mismo artículo.


martes, 14 de octubre de 2014

El pasado 5 de octubre se celebró un homenaje a Jose Luis Casado Soto en la localidad de Güemes (Bareyo, Cantabria)

El pasado domingo 5 de octubre se celebró en la Ermita de El Cagigal sita en la localidad de Güemes (Municipio de Bareyo) un homenaje al historiador cántabro recientemente fallecido en accidente. Alrededor de 150 asistieron a un acto que contó con la presencia de su mujer Rosa y de varios de sus amigos que aportaron sus testimonios en recuerdo a este historiador que tan unido estaba al pueblo de Güemes.

lunes, 13 de octubre de 2014

Impactante vídeo del rescate de una mujer acontecido el pasado día 3 de octubre en el Cabo de Ajo (Cantabria)

El pasado viernes 3 de octubre una mujer no residente en el municipio tuvo que ser rescatado en las inmediaciones del Cabo de Ajo, en la costa del Municipio de Bareyo, y este vídeo deja constancia del delicado momento y de lo impresionante del despliegue acontecido en la costa de nuestro pueblo.





El helicóptero del Gobierno rescata a un hombre caído al mar en el Cabo de Ajo, en la costa del Municipio de Bareyo (Cantabria). La rápida actuación de los equipos de emergencia ha posibilitado el rescate con vida de la víctima
El equipo de intervención del helicóptero del Gobierno de Cantabria ha rescatado a un hombre, de 43 años, que se ha precipitado al mar en el Cabo de Ajo. La víctima estaba paseando por la costa, a unos 300 metros al este del faro de la localidad, cuando cayó al agua.
En un primer momento intentó subir a tierra pero el oleaje le golpeó contra las rocas. Ante esta situación, y siguiendo indicaciones de personas que presenciaron el accidente, el hombre se alejó unos 60 metros de la zona de rompiente a la espera de la llegada de los equipos de emergencia.
Los impactos contra el acantilado por las malas condiciones del mar han provocado a la víctima, vecina de Aranda de Duero, múltiples contusiones y cortes de diversa consideración. A estas lesiones se suman hipotermia y una gran fatiga provocada por el esfuerzo realizado para mantenerse a flote.
Un alertante dio aviso del incidente al Centro de Gestión de Emergencias del 112, que movilizó al helicóptero del Ejecutivo regional y a efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.
La celeridad en la actuación ha posibilitado el rescate con vida de la víctima, que fue izada con grúa hasta el helicóptero y atendida por el médico del mismo. Una vez en el aeropuerto de Parayas el 061 se ha encargado de su traslado al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

jueves, 2 de octubre de 2014

El Albergue de Güemes (Bareyo) recibe a su peregrino número 8000

El Albergue de Güemes, de nombre "La Cabaña del Abuelo Peuto" ha vivido esta noche un acontecimiento especial: el paso por sus instalaciones del peregrino número 8000. Comandado por el carismático padre Ernesto Bustío, el albergue se ha hecho con un renombre muy importante en toda la travesía del Camino del Norte.

El nombre de, en este caso, la peregrina número 8000, se llama Rozzane Pilbeam y tiene nacionalidad australiana.

'La cabaña del abuelo Peuto' acogió a los primeros peregrinos del Camino de Santiago en el año 1999 convirtiéndose en todo este tiempo en uno de los principales valores del pueblo de Güemes.
En estas instalaciones han pernoctado personas de cincuenta países diferentes, y cada año, las visitas se incrementan en un 30%.

Tras las obras de ampliación dispone de 70 plazas y durante la estancia, los peregrinos reciben cena, cama y desayuno pagando cada uno lo que considera oportuno. El albergue está atendido por el párroco, Ernesto Bustio, con la ayuda voluntarios y no recibe ninguna subvención ni ayuda para su mantenimiento.