martes, 20 de noviembre de 2018

El Ayto de Santander adjudica a dedo un contrato de 11.387 euros a un miembro de la ejecutiva del PP

El consistorio adjudica a Gabino Martínez Sarabia, miembro de la ejecutiva regional del PP y portavoz en Bareyo, un contrato menor por valor de 11.387€

El Ayuntamiento de Santander, gobernado por Gema Igual (PP), contrató en junio de este año a Gabino Martínez Sarabia, miembro de la ejecutiva regional del Partido Popular y portavoz en el Ayuntamiento de Bareyo.

En concreto, el consistorio santanderino compró a Martínez Sarabia el mobiliario para la nueva biblioteca del Centro Cívico de Cazoña por un valor de 11.387,47 euros. El equipo de gobierno popular formalizó esta compra mediante contrato menor, lo que popularmente se conoce como adjudicación a dedo.

Fue una contratación negociada sin publicidad, con lo que se logra evitar el concurso público y, por tanto, la concurrencia de más empresas. Se trata de una opción legal si el contrato adjudicado no rebasa una determinada cantidad, en este caso 15.000 euros. Si bien la relación de Martínez Sarabia con el equipo de gobierno de Santander pone en duda la legitimidad de esta contratación.

Gabino Martínez Sarabia es empresario en el sector del mobiliario y miembro de la ejecutiva regional del PP desde marzo de 2017, tras apoyar a Buruaga en las primarias internas del partido, de la misma manera que Gema Igual apoyó a la ahora presidenta regional de los populares en su pugna frente a Ignacio Diego.

Martínez Sarabia es el responsable de acción electoral en la formación azul, así como responsable de la atención al afiliado. También ha sido dos veces candidato a la alcaldía de Bareyo, en 2011 y 2015, consiguiendo el dudoso honor de ser el primer candidato popular que pierde las elecciones municipales en Bareyo, ganadas en ambas ocasiones por el PRC con mayoría absoluta.

Asimismo, Gabino Martínez -que también apoyó a Sáenz de Santamaría en las primarias nacionales- es conocido por participar en diversas tertulias de radio y televisión a nivel regional.

lunes, 19 de noviembre de 2018

El Gobierno de Cantabria mejorará el cruce de la CA-141 con las carreteras de acceso a Ajo y Güemes

Se trata de una compleja intersección que sirve de acceso a Güemes y Ajo y que cruza la vía principal entre El Astillero y Santoña

El Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, José María Mazón (PRC), ha anunciado que durante los próximos meses el ejecutivo regional desarrollará trabajos de mejora en la intersección de la CA-141 con la CA-445 (Ajo-Güemes) y la CA-918, (de acceso a Ajo) a su paso por el municipio de Bareyo.

Se trata de una compleja intersección que sirve de acceso a Güemes y Ajo y que cruza la vía principal entre El Astillero y Santoña (CA-141).

Será de una obra de gran calado, ya que la inversión estimada superará los 300.000 euros. El consejero dio a conocer esta actuación este pasado viernes en la inauguración de las obras de remodelación de la carretera Ajo-Güemes (CA-445), que han tenido un coste aproximado de un millón de euros; por lo que la inversión en el cruce costará por sí sola cerca de una tercera parte de lo que han costado las obras de mejora en toda la carretera CA-445.

José María Mazón ha añadido que el proceso de licitación de esta obra se pondrá en marcha durante las próximas semanas, una vez que se ejecute la única expropiación necesaria para llevar a cabo los trabajos; un terreno de 2.659 m2 situado en el número 750 de la Avenida de Trasmiera.

En palabras del consejero de obras públicas, esta próxima actuación del Gobierno en la intersección de acceso a Ajo y Güemes servirá para solucionar un "importante problema de seguridad vial". Por su parte, el Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, -también presente el pasado viernes-, señaló que "es un cruce muy malo" y por ello "se debe de mejorar".

jueves, 15 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo alquila el edificio que alojaba la antigua guardería municipal

La empresa 'Guardería El Jardín' pone en marcha desde hoy mismo un servicio de guardería en este edificio situado junto al consistorio

El Ayuntamiento de Bareyo y 'Guardería El Jardín S.C' han dado a conocer que ambas partes han suscrito un contrato de alquiler mediante el cual esta empresa se convierte en arrendataria del edificio municipal en el que se alojaba hasta 2015 el Centro Público de Educación Preescolar 'Cabo de Ajo'.

Un vez firmado este contrato, 'Guardería El Jardín S.C' pone en marcha de manera inmediata el servicio de guardería, que entra en funcionamiento desde hoy mismo día 15 de noviembre. Hasta la fecha, esta empresa prestaba sus servicios en un edificio del Barrio Palacio de Arnuero.

Según afirma el Ayuntamiento de Bareyo en un bando, este servicio favorecerá "la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos del municipio".

El edificio que alojaba la guardería municipal 'Cabo de Ajo' permanecía cerrado y en desuso desde verano de 2015, cuando el Ayuntamiento de Bareyo se vio obligado a dejar de prestar este servicio tras entrar en vigor la 'Ley de Estabilidad Presupuestaria' promulgada por el anterior gobierno central del Partido Popular.

Por ello, además de impulsar un sistema de becas para las familias del municipio que pudiera paliar esta carencia, el alcalde dejó abierta la posibilidad de "ofrecer a un precio económico el alquiler del local donde se ubicaba la guardería 'Cabo de Ajo', por si alguien quiere dar continuidad a la actividad de manera privada". Pero, hasta la fecha, el ayuntamiento no había conseguido que ninguna empresa prestara sus servicios en este local.

Noticia relacionada

El Ayuntamiento de Bareyo consuma el cierre de la guardería pública municipal de Ajo (septiembre 2015)

lunes, 12 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo homenajea a Miguel Ángel Revilla "por cumplir 75 años"

El Ayuntamiento de Bareyo homenajea a los mayores del municipio con mención especial para el presidente cántabro y el párroco Francisco Sánchez Gutiérrez.

El Ayuntamiento de Bareyo celebró el pasado sábado 10 de noviembre en el restaurante Carlos III de la localidad de Ajo su jornada anual de homenaje a todos los mayores de 75 años del municipio.

A dicho acto, que comenzó con una misa en la parroquia de San Martín de Tours y prosiguió con una comida homenaje en el citado restaurante, acudieron alrededor de 200 vecinas y vecinos, además de miembros de la corporación y el Presidente de Cantabria, don Miguel Ángel Revilla.

Durante esta celebración, el Ayuntamiento de Bareyo entregó una placa conmemorativa y un ramo de flores a los mayores del municipio que durante este último año han rebasado la edad de 75 años. Y además de ello, ha realizado una mención especial para el Presidente Revilla y para el párroco oriundo de Ajo don Francisco Sánchez Gutiérrez, que este año han cumplido también 75 años.

Miguel Ángel Revilla se sintió realmente agradecido por este galardón, afirmando que "a pesar de haber nacido a 120 km de aquí, y de no vivir aquí, el ayuntamiento me homenajea junto a otros vecinos por tener más de 75 años"

Asimismo, el presidente del ejecutivo cántabro llamó "a reconocer y agradecer la contribución de los mayores al estado de bienestar en general y, muy concretamente, al desarrollo de la Comunidad Autónoma". Por ello, Revilla considera "de justicia" que la sociedad actual ofrezca un trato digno a la tercera edad e invierta recursos en procurar cuidados y calidad de vida a nuestros ancianos.

Por otro lado, el consistorio realizó una mención especial para el padre Francisco Sánchez Gutiérrez, natural de Ajo y deán de la Catedral de Santander durante varios años, además de párroco de Puente Arce y de la parroquia de La Constancia de Santander, la más antigua de la capital.

Fuentes de la información: Gobierno de Cantabria y @RevillaMiguelA

miércoles, 7 de noviembre de 2018

La fibra óptica llegará a Ajo durante el primer semestre de 2019

La empresa sueca Adamo desplegará la red de fibra óptica en el municipio "a pesar del poco interés mostrado por el Ayuntamiento de Bareyo"

La multinacional sueca 'Adamo' ha anunciado que la fibra óptica llegará a Ajo durante el primer semestre de 2019. Lo hará a través de su operador en Cantabria, 'Ibiocom', que comenzará las labores de instalación de esta red en las primeras semanas del mes de enero.

En la actualidad, 'Adamo' e 'Ibiocom' ya han desplegado su red de fibra óptica en el vecino municipio de Arnuero, donde el servicio entrará en funcionamiento a lo largo de este mes.

Y es que, según expresan fuentes de la empresa sueca, la colaboración con el consistorio de Arnuero ha sido plena, lo cual ha adelantado la llegada de la fibra óptica a este municipio.

Sin embargo, el nulo interés mostrado por el Ayuntamiento de Bareyo ha impedido que se puedan acelerar los trámites y las acciones necesarias para la instalación de la red.

Con todo ello, 'Adamo' e 'Ibiocom' han confirmado a Bareyo Digital que la fibra óptica estará disponible en Ajo antes de que finalice el mes de junio de 2019.

Desde 'Adamo' invitan a todas las personas interesadas en su servicio a registrarse en su web a través del enlace https://fiberhood.adamo.es/cantabria/bareyo . Y es que, todas aquellas personas registradas tendrán prioridad en la instalación del servicio y además podrán optar a ofertas especiales exclusivas.