El Calvario de la Iglesia Parroquial de San Martín de Ajo es la Pieza del Mes de Marzo seleccionada por el Aula de Patrimonio Cultural de la Universidad de Cantabria (UC), una de las obras escultóricas más importantes del primer tercio del siglo XVII que existen en Cantabria.
Además de por la gran calidad de la talla, este Calvario destaca por la particularidad iconográfica de omitir la figura de la Virgen, sustituida por la Magdalena, algo del todo infrecuente en la época, según destaca la UC en un comunicado.
La gran corpulencia de las figuras, condición heredera del Romanismo, y el influjo del Naturalismo son otras de las características de este conjunto, desconociéndose la autoría del mismo, si bien se especula sobre la posibilidad de que fuera obra de los escultores Juan de Santiago Concha, o Juan de Sobremazas.
La Pieza del Mes es un proyecto de divulgación de la UC surgido en el año 2009 con el objetivo de acercar a la sociedad de una manera divulgativa y comprensible un objeto mueble o un elemento singular del legado artístico con que cuenta Cantabria.