jueves, 23 de febrero de 2017

Ajo, Bareyo y Güemes siguen perdiendo población y el municipio vuelve a tener menos de 2000 habitantes

Por primera vez en muchos años, el municipio de Bareyo tiene menos de 2.000 habitantes censados. Las localidades de Ajo, Bareyo y Güemes empezaron a perder población en el año 2011 y desde entonces, el número de habitantes censados en el municipio ha ido descendiendo año tras año.

Por quinto año consecutivo, se reduce el número de personas empadronadas en el municipio de Bareyo. En concreto, -la cifra es curiosa-, nuestro municipio cuenta con 1.999 habitantes, frente a los 2.011 habitantes registrados en el año 2015.

Tras alcanzar un registro histórico en el año 2011, con 2075 habitantes -el segundo más elevado de la historia-, el censo municipal no ha podido consolidarse y aquel repunte de población que comenzó la primera década de los años 2000, coincidente con la época de bonanza de la 'burbuja inmobiliaria', ha quedado en nada.

La explicación, según las estadísticas, tiene una triple vertiente. Primero, la edad media del municipio es muy elevada, esto es, la población de Bareyo se encuentra intensamente envejecida. Segundo, el municipio no atrae a la suficiente gente joven como para compensar con nuevos empadronamientos el alto número de defunciones que ocurren cada año en Bareyo. Tercero, cada vez más personas de nuestro municipio abandonan su residencia, probablemente en búsqueda de otras oportunidades laborales.

No era la primera vez que el municipio de Bareyo tenía más de 2.000 habitantes

En el año 2008, por segunda vez en su historia, el municipio de Bareyo superó los 2.000 habitantes y desde entonces, la población censada siempre había estado situada por encima de esta cifra. Pero ahora, 8 años después de superar la barrera de los 2.000 habitantes censados, el municipio de Bareyo vuelve a quedar por debajo de este listón.

El primer auge de población en Bareyo, la primera vez que el conjunto de Ajo, Bareyo y Güemes -los tres pueblos del municipio- superó los 2.000 habitantes, ocurrió en la década de 1940. Y es que, desde 1940 hasta finales de los años 60, el municipio de Bareyo vivió un gran repunte de población, debido a la recuperación económica tras la posguerra y al posterior 'Baby Boom'.

Desde 1940 y hasta finales de los 60, la población del municipio siempre se mantuvo por encima de los 2.000 habitantes, alcanzando -como récord- los 2.300 habitantes empadronados en 1950.

A partir de este punto, el municipio vivió un claro declive poblacional de casi trés décadas de duración, tocando suelo con 1.635 habitantes censados en 1990. Después, el número de habitantes fue repuntando de nuevo, hasta situarse por encima de los 2.000 censados en el año 2008, cifra que ahora se pierde, ocho años después.

Si en el año 2015 el municipio registró la cifra de 2.011 censados; a fecha de hoy, la población se queda en 1999 censados.

Sólo un 42,42% de la población censada en Bareyo ha nacido en el municipio

Del censo municipal relativo al año 2016, cuyas estadísticas se han dado a conocer recientemente, se pueden extraer otras cifras de interés relacionadas con la población del municipio de Bareyo.

Por sexos, cabe destacar una ligera mayoría de varones (1016) sobre las mujeres (983). 

Por edades, 558 personas se encuentran en la franja de edad que va de los cero años hasta los treinta. 914 personas tienen entre 30 y 60 años. Y 527 vecinos son mayores de 60 años.

Si nos fijamos en el origen de las personas censadas, se observan otros datos interesantes. Por ejemplo, de estos 1.999 habitantes que tiene el municipio de Bareyo, sólo 848 personas, el 42,42%, son naturales del municipio. Hace 20 años, en 1996, la cifra era quince puntos mayor.

Un 30,57%, 611 de los habitantes de Bareyo, proceden de otras localidades de la propia comunidad autónoma de Cantabria y un 17,86%, 357 personas, proceden de otras partes de España. 

Por último, 183 de los vecinos censados en el municipio nacieron en el extranjero, un 9,15%. La inmensa mayoría de estas personas de origen extranjero, 92, nacieron en países de América. 76 proceden de Europa, siendo testimoniales los oriundos de Asia (7), África (7) y Oceanía (1).

lunes, 20 de febrero de 2017

REPORTAJE: Ajo, Bareyo y Güemes se encuentran dentro del área de peligrosidad de la central nuclear de Garoña

Mapa de peligrosidad de la Central Nuclear de Garoña.
Pinchar sobre la imagen para verla ampliada.
Las localidades que componen el municipio de Bareyo deberían ser inmediatamente evacuadas en caso de que sucediera un accidente nuclear en la central situada en Santa María de Garoña (Burgos). Y es que, si esta situación ocurriera, las consecuencias para las localidades de Ajo, Bareyo y Güemes podrían ser devastadoras.

No estamos hablando de una situación imposible ni irreal, si tenemos en cuenta que las instalaciones de esta central nuclear tienen más de 40 años, han superado su vida prevista y se encuentran intensamente deterioradas. A pesar de ello, el Consejo Nacional de Seguridad Nuclear ha decidido que la vida de esta central aún puede ser prolongada y rentable para la sociedad.

En 2011, tras el fatídico fallo acontecido en la central nuclear de Fukushima, en Japón, el Gobierno de España decidió ampliar a 150 km. el radio de evacuación en caso de accidente nuclear en Garoña, que cuenta con el mismo reactor y los mismos medios que la mencionada central japonesa.

De hecho, la embajada española en Tokio recomendó a todos los residentes nacionales en aquel lejano país, que se alejaran más allá de 150 km. respecto a la ciudad de Fukushima. Si atendemos a la web de 'Google Maps', el centro de Ajo se encuentra a 91,65 km. en línea recta respecto a la central nuclear de Garoña.

Como se puede comprobar en la imagen adjunta, el territorio del municipio de Bareyo se encuentra íntegramente dentro del segundo círculo del plan de evacuación, en el círculo de los 100 km. más cercanos a la central burgalesa.

Los pueblos y ciudades situados en el primer circulo, el de los 50 km. más próximos a la obsoleta central, quedarían destruidos y deshabitados, altamente contaminados por la radioactividad, tal y como ocurrió en Chernobil o como ocurre ahora en Japón. Entre otras, se encontrarían afectadas a tal nivel importantes ciudades como Burgos, Vitoria o Miranda de Ebro. No cabe olvidar que se trata de una zona con un relativo grado de actividad sísmica y, aunque no se espera un gran terremoto como el que sacudió al Imperio del Sol Naciente en 2011, sí podría causar daños devastadores en la central nunclear de Garoña.

No sé sabe con exactitud qué podría ocurrir en los lugares situados a más de 50 km. de Garoña, pero que se encuentran a menos de 100 km., como es el caso de Ajo, Bareyo y Güemes. Todo dependería de la gravedad de la tragedia, que esperemos jamás ocurra, porque la mínima consecuencia sería el fallecimiento inmediato o tras sufrir diversas enfermedades, de muchos de nuestros vecinos. Asimismo, la agricultura y la ganadería pasarían a formar parte de nuestro pasado por muchos años.

Por ello, cada vez que pensamos que el problema en torno a la central nuclear de Garoña nos queda muy lejos y que solo concierne a burgaleses y alaveses, nada más lejos de la realidad. Ajo, Bareyo y Güemes son localidades directamente afectadas por esta amenaza ecológica y ambiental.

martes, 14 de febrero de 2017

La IV Gala del Deporte de Bareyo se celebrará el próximo viernes 17 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Bareyo ha dado a conocer que la IV edición de la Gala del Deporte de Bareyo se celebrará el próximo viernes 17 de marzo de 2017.

El evento, que comenzará a las 20:00 horas, se celebrará en el polideportivo municipal 'Miguel Ángel Revilla', situado en la localidad de Ajo.

Todavía no se conocen quiénes serán los deportistas y asociaciones galardonados, ya que el consistorio ha abierto, hasta el próximo 28 de febrero, el plazo para recibir propuestas.

El Ayuntamiento de Bareyo homenajeará a Pedro Mazo colocando una placa en el Parque de La Campona de Ajo

Una vista del parque de 'La Campona', en Ajo

El pleno del Ayuntamiento de Bareyo ha aprobado realizar un homenaje póstumo al vecino recientemente fallecido, Pedro Mazo Díez, antiguo herrero de Ajo. Lo ha hecho con los votos a favor de PRC (6) y PSOE (1), y las (4) abstenciones del PP.

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), trasladó al pleno la propuesta de "colocar en el parque de La Campona, de Ajo, una placa informativa resaltando las virtudes como vecino de Don Pedro Mazo Díez, así como una pequeña instalación en homenaje al mismo, que sería facilitada por su familia".

La concejal del PSOE, Raquel Carrera, votó a favor y además, propuso que a partir de ahora "se mantenga esta misma práctica con otros vecinos que cuenten con las mismas virtudes cívicas".

Por su parte, el PP se abstuvo, pero su portavoz, Gabino Martínez, no dio a conocer las razones de este voto no favorable.

Noticias relacionadas

Fallece Pedro Mazo Díez, carismático herrero de la localidad de Ajo (enero 2017)

lunes, 13 de febrero de 2017

II Trail "Cabo de Ajo" 2017 - Toda la información e inscripciones - 26 de marzo de 2017, Ajo (Bareyo)

La II edición del Trail 'Cabo de Ajo' se celebrará el próximo domingo 26 de marzo de 2017, gracias al trabajo del Ayuntamiento de Bareyo, institución que organiza esta prueba.

Todas las personas que se inscriban en este trail podrán hacerlo en la modalidad de 'andarines' o en la de corredores. La principal novedad de esta segunda edición será que, tanto andarines como corredores, tendrán la oportunidad de elegir entre un trazado corto de aproximadamente 18 km. y otro largo, de cerca de 27 km.

El gran valor de este acontecimiento no sólo reside en la calidad deportiva de sus recorridos. El entorno natural por el que se disputará este trail lo convierte en un auténtico lujo que trasciende lo puramente deportivo.

Y es que, los participantes disfrutarán del bellísimo entorno de la Ría de Ajo y se llevarán como recuerdo imágenes impresionantes del mar, la costa y los acantilados cercanos al Cabo de Ajo. Ambos trazados permitirán a los deportistas disfrutar de rincones como la propia ría, la Ojerada, el Faro, la Playa de Antuerta, Punta Urdiales o Cabo Quintrés.

Cuatro tipos de inscripción

Así pues, los participantes deberán elegir entre una de las cuatro opciones existentes.

1) El trail de larga distancia, con un recorrido de 26,93 km. y un desnivel positivo acumulado de 665 metros. Precio, 19 euros. Inscripción pinchando sobre este enlace: http://www.deporticket.com/dpk-formulario-inscripcion/evento/2494-ii-trail-cabo-de-ajo/10238. La prueba comenzará a las 10 horas de la mañana.

2) La marcha para andarines de larga distancia, también con 26,93 km. de longitud y desnivel acumulado de 665 km., en este caso con un coste de 17 euros. El enlace para inscribirse en esta categoría es el siguiente: http://www.deporticket.com/dpk-formulario-inscripcion/evento/2494-ii-trail-cabo-de-ajo/10231. La prueba comenzará a las 9 horas.

3) El trail de corta distancia, con un recorrido de 18,11 km. y un desnivel positivo acumulado de 371 metros. El precio para los participantes en esta modalidad es de 19 euros. El enlace, el siguiente: http://www.deporticket.com/dpk-formulario-inscripcion/evento/2494-ii-trail-cabo-de-ajo/10240. La prueba comenzará a las 11 horas.

4) La marcha corta para andarines, con las mismas cifras que el trail corto: 18,11 km. de longitud y 371 metros de desnivel positivo total. Las inscripciones, con un precio de 17 euros, se realizan en este enlace: http://www.deporticket.com/dpk-formulario-inscripcion/evento/2494-ii-trail-cabo-de-ajo/10235. La prueba comenzará a las 10:30 de la mañana.

Existirá un punto de control para los participantes de las cuatro modalidades, ya que el II Trail Cabo de Ajo cuenta con clasificaciones y premios para sus vencedores.

Este año la prueba partirá desde la Plaza del Ayuntamiento

El plazo de inscripciones on-line se abrió el pasado 10 de febrero y se prolongará hasta el próximo día 10 de marzo, siempre que no se cubra el cupo máximo de 800 participantes. Tras el 10 de marzo, existirá la posibilidad de inscripción, aunque ésta tendrá una penalización económica sobre el precio original, alcanzando los 23 y los 21 euros.

Los dorsales deberán ser retirados durante la jornada anterior o el mismo día de la prueba en la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Bareyo, sita a escasos metros del nuevo lugar de donde partirá la ruta, la plaza del Ayuntamiento, en Ajo; en vez de las inmediaciones del Convento de San Idelfonso, donde comenzó la primera edición.

Junto con su dorsal, el corredor o andarín recibirá el correspondiente chip -para medir sus tiempos- y una prenda deportiva, a modo de regalo. Asimismo, durante el trazado de la prueba, los participantes podrán encontrar hasta cinco avituallamientos. El primero será únicamente líquido, pero los demás serán sólido-líquidos, encontrándose el último de los avituallamientos en la línea de meta, situada en el mismo punto que la salida.

Enlaces relacionados

I Trail Cabo de Ajo - Ayuntamiento de Bareyo. Ajo (Cantabria), 24 de abril de 2016. Información e inscripciones.

martes, 7 de febrero de 2017

El Ayuntamiento de Bareyo comunica a la Consejería de Turismo que retomará en dos años el proyecto para llenar de esculturas gigantes la finca del Faro de Ajo

El Ayuntamiento de Bareyo ha comunicado verbalmente a la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria que dentro de "aproximadamente dos años" volverá a impulsar el proyecto para llenar de esculturas gigantes la finca del Faro de Ajo.

Esta propuesta ya fue promovida por el equipo de gobierno municipal en 2010, -también en manos del PRC-, pero la falta de apoyo popular e institucional y la ausencia de recursos debido a la crisis económica tumbaron esta iniciativa megalómana.

Ahora, 'Bareyo Digital' ha podido conocer en exclusiva que José de la Hoz (PRC), alcalde de Bareyo, ha comunicado personalmente al consejero de Turismo, Francisco Martín (PRC), que este proyecto volverá a renacer dentro de dos años, casualmente coincidiendo con la campaña para las elecciones municipales de 2019. Por lo tanto, se presume que el parque de esculturas se erigirá en uno de los ejes principales de la próxima cita electoral del municipio Bareyo.

El parque de esculturas se ha convertido en una obsesión personal del alcalde de Bareyo, quien bloqueó y entorpeció durante años la apertura de la Finca del Faro de Ajo tal y como se encuentra actualmente, ya que su intención era abrir la finca sólo una vez se consumara la construcción del parque de esculturas gigantes.

Sin embargo, la crisis económica y la falta de apoyo popular e institucional tumbaron del todo este plan y de la Hoz tuvo que guardarlo en un cajón. Ahora, parece que el alcalde quiere retomarlo, con la esperanza de que la mejora de la situación económica favorezca, esta vez sí, la puesta en marcha de esta idea, aunque sea de manera más modesta que la ideada hace varios años. El consejero de Turismo ya ha calificado el proyecto como "muy bonito y ambicioso".
Infografía original del proyecto

Los otros dos grupos políticos con representación municipal, PP y PSOE, siempre han mostrado su más profundo rechazo hacia este proyecto, ya que ambos siempre defendieron la apertura de la Finca en las mismas condiciones en las que se encuentra actualmente.

Información recomendada

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz, impidió durante años la apertura de la finca del Faro de Ajo porque apoyaba el proyecto de parque de esculturas

FOTOGRAFÍA: Procesión de 'San Blas' 2017 en Bareyo (Cantabria)


Procesión y misa en honor a 'San Blas', celebrada en la iglesia de Santa María de Bareyo el 2 de febrero de 2017.

Enlaces relacionados

Programa de las Fiestas de San Blas y Las Candelas 2017 en Bareyo. 2, 3 y 4 de Febrero

FOTOGRAFÍA: Procesión de San Blas en Santa María de Bareyo (Cantabria) (año 2015)

VÍDEO: Ajo, Bareyo y Güemes en 'FITUR 2017'



En este vídeo, ofrecido por José María Álvarez Ahijado, de 'Popular Tv', podemos visionar un reportaje sobre la participación del municipio de Bareyo y sus pueblos, -Ajo, Bareyo y Güemes-, en la importante feria internacional de turismo 'FITUR 2017', celebrada el pasado mes de enero en Madrid.

En 'Fitur 2017', a tráves del encargado de la Casa de Cultura, Miguel Ángel García Carrasco, el Ayuntamiento de Bareyo presentó un folleto de 38 páginas, el cual contiene diversas rutas para conocer las tres localidades del municipio.

Tras su intervención, en este mismo vídeo podemos ver al Consejero de Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín (PRC), alabando el impulso que está dando el ayuntamiento al turismo local.

Por último, el alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), anuncia las próximas medidas del equipo de gobierno para dar a conocer el municipio, en Cantabria y en toda España.

Noticias relacionadas

"A partir de ahora, el municipio de Bareyo empezará a ser más conocido"


Ajo, Bareyo y Güemes también serán protagonistas en la importante feria FITUR de Madrid

lunes, 6 de febrero de 2017

El temporal de viento también causa estragos en el Municipio de Bareyo

El temporal de viento que ha hecho paso por toda la Costa Cantábrica durante este fin de semana, también ha dejado fuertes consecuencias en el 'Municipio de Bareyo'.

La más llamativa de todas, la suspensión del II 'Cross Faro de Ajo', que también iba a suponer la celebración del 'Campeonato de Cantabria' de cross individual. Esta prueba, que debía haberse celebrado durante la jornada de ayer, -domingo 5 de febrero-, quedó cancelada ante la fuerza con la que el viento soplaba en la zona del 'Cabo de Ajo'. Se registraron rachas de hasta 100 km/h.

Todas las pruebas de este campeonato, con los mismos horarios y circuitos, han quedado aplazadas hasta este próximo domingo 12 de febrero, tal y como ha anunciado la Federación de Atletismo de Cantabria.

El temporal de viento genera cortes en el suministro eléctrico del 'Municipio de Bareyo'

Por otro lado, pero no menos importante, el temporal de viento ha causado varios cortes de luz en distintas zonas del municipio, con especial incidencia en la localidad de Ajo, donde las caídas afectaron a un mayor número de personas.

Los fallos en el suministro comenzaron a producirse en la tarde-noche del sábado y se prolongaron hasta ayer domingo, bien entrada la tarde. En algunos casos fueron cortes intermitentes. Pero, en otros casos, fueron continuados, por lo que muchos vecinos pasaron prácticamente 24 horas seguidas sin contar con energía eléctrica en sus viviendas o negocios.

No es la primera vez que se da esta precaria situación ante un temporal de viento, lo que demuestra, claramente, la precariedad de la red de suministro eléctrico de nuestro municipio.

Noticia relacionada

El II 'Cross Faro de Ajo' se celebrará el próximo domingo 5 de febrero en la Finca del Faro