viernes, 30 de octubre de 2020

Bareyo aprueba el Presupuesto de 2021 que ascienden a 2,27 millones de euros

El Pleno del Ayuntamiento de Bareyo ha dado luz verde al Presupuesto de 2021 que asciende a 2,27 millones de euros. El documento ha sido aprobado por cinco de los seis concejales del gobierno regionalista – uno de ellos optó por abstenerse–, mientras que la oposición votó en contra.

Las cuentas, que son las últimas aprobadas con José de la Hoz al frente de la Alcaldía, contemplan una partida de 324.000 euros para inversiones. La más cuantiosa, 200.000 euros, se destinará a obras de pavimentación en el municipio, mientras que otros 15.000 se emplearán en sustituir a tecnología led las 32 luminarias del parque Adolfo Suárez de Ajo. Otro montante de 9.970 euros irá para la construcción de dos pistas de petanca que «creemos van a tener mucho interés entre los jóvenes y la tercera edad». Este nuevo espacio se acondicionará en un terreno junto a las pistas de pádel que ahora mismo está en desuso.

El Presupuesto también contempla una partida de 94.500 euros para la terminación del saneamiento de Bareyo. «Es el dinero que corresponde poner al Ayuntamiento en este proyecto que ejecuta la Consejería de Obras Públicas y que supone una inversión conjunta de 240.000 euros», detalló De la Hoz. En lo que respecta a la plantilla de personal, se recoge sacar a licitación el servicio de limpieza de los edificios municipales.

martes, 27 de octubre de 2020

“Espero que tras 13 años y medio no se me recuerde por el Faro de Ajo pintado por Okuda”

“El POL solo permite un campo de golf, pero no se pueden levantar edificios nuevos”, señala el exalcalde de Bareyo.

José de la Hoz señaló que para poner en marcha este proyecto una empresa deberá comprar los terrenos privados.

El exalcalde de Bareyo, José de la Hoz | Foto: R.A.

El regionalista José de la Hoz ha permanecido, como alcalde, 13 años y medio al frente del Consistorio de Bareyo y tres legislaturas gobernando con mayoría absoluta y una en coalición con el PSOE.

Ha dejado aprobado el presupuesto de 2021, pero al mismo tiempo está pendiente la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana en la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), que incluye la creación de un campo de golf de 18 hoyos, entre el Faro de Ajo y la playa, en unos terrenos de propiedad privada.

“El Plan de Ordenación del Litoral (POL) afecta a esta zona y prohíbe cualquier edificación nueva ya que se trata de un entorno protegido, de tal forma que no se podrá levantar ni la Casa de Club”, hizo hincapié.

Aun así, reseñó que aunque permite un campo de golf y rehabilitar una vivienda, cuadra y estabulación afectadas por su ubicación en esas fincas, deberá estar interesada una empresa privada que compré los terrenos y gestioné el campo de golf. “Es una propuesta que se ha realizado a la CROTU, dentro del Plan General de Ordenación Urbana y aunque cuenta con la aprobación provisional, falta aún la definitiva”, matizó.

El exregidor y ahora concejal de Turismo y Cultura también señala que el plan urbanístico conlleva la creación de un polígono industrial para levantar pequeñas naves-nicho. En un principio esta actuación estaba prevista en la zona de Santa María, pero al encontrarse afectada por una zona con riqueza ganadera y agrícola, la opción es reubicar este polígono en la Mies del Molino de la Lancha.

Cuando realiza un balance de su gestión, José de la Hoz espera que no se le recuerde por la intervención en el Faro de Ajo, pintado por el artista Okuda. De momento, aclaró que existe un convenio por ocho años entre el Ayuntamiento de Bareyo y la Autoridad Portuaria, que tiene la competencia, “y transcurrido este tiempo, si lo creemos conveniente, el Faro podrá ser blanco de nuevo en su totalidad”.

Aprovechando el tema, José de la Hoz informó que el coste de esta actuación ha supuesto una inversión de 75.000 euros, pero incluye el arreglo de la Casa del Farero, de tal forma que pintar el Faro ha supuesto un coste de cerca de 40.000 euros, pagado al 50% por el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria.

“Se inauguró el pasado día 28 de agosto y ha supuesto un gran potencial para el turismo en el municipio, con 80.000 visitas. Los hosteleros nos han pedido que lo mantengamos abierto”, recordó.

VALORACIÓN

Cuando echa la mirada atrás, José de la Hoz considera que ha realizado una gestión fructífera y se ha producido un antes y un después en el municipio. “Mi proyecto ha terminado y hay que dar paso a los jóvenes, dadas las distintas necesidades que surgen en la sociedad con las nuevas tecnologías”, declaró.

Además, alertó sobre la posibilidad de que alguien se crea o piense que el Ayuntamiento es una finca de mi propiedad “y no es así, es de los vecinos y por ello doy un paso atrás para dedicar más tiempo a la familia. Mientras tanto la oposición sigue ahí”.

Son varios los proyectos y servicios que José de la Hoz ha concluido y puesto en marcha tras su paso por el Consistorio como alcalde. El primero, recordó fue el saneamiento de Ajo y Güemes y a esta obra, han seguido la pavimentación de las carreteras, el polideportivo, junto al colegio; la cubierta de las pistas deportivas, el consultorio médico nuevo, las pistas de pádel, el Centro Multidisciplinar, el Centro de Interpretación del Camino de Santiago y la reforma del convento de San Ildefonso.

Pero y aquí coincide con la alcaldesa, Ángela Ruiz, la asignatura pendiente es la residencia de la tercera edad en un terreno que el Consistorio cede a la empresa que construya y gestioné estas instalaciones, la cual deberá negociar también las plazas concertadas. “Nosotros también estamos haciendo estas gestiones para que sea más atractivo para las ofertas que se presenten”, avanzó.

Ángela Ruiz, primera alcaldesa de Bareyo

La nueva alcaldesa se marca como objetivos la construcción de una residencia de mayores y mejorar los servicios de los tres pueblos

El exregidor pasará a ser edil de Cultura y Turismo y «apoyará» a su sucesora en esta andadura



Sus objetivos son construir una residencia de mayores y mejorar los servicios El Ayuntamiento de Bareyo estará dirigido por primera vez en su historia por una alcaldesa. La regionalista Ángela Ruiz asumió ayer en un Pleno extraordinario las riendas del municipio tras la dimisión del ya exregidor, José de la Hoz, que deja el cargo que ha ostentado los últimos 14 años por «motivos personales».

La nueva alcaldesa, Ángela Ruiz, recoge el bastón de mando del ya exregidor, José de la Hoz.

Serena y sin atisbo de nervios, Ruiz, de 32 años, juró su cargo como presidenta de la Corporación municipal aupada por los votos mayoritarios de los seis ediles regionalistas. El portavoz del PP, Gabino Martínez, también presentó su candidatura a la Alcaldía, obteniendo únicamente los dos apoyos de su partido.

Proclamada ya alcaldesa de Bareyo, se simbolizó el acto de entrega del bastón de mando, emplazándola su predecesor a que ejerza con los vecinos «lo mejor que sepas y sobre todo, con el corazón». A su lado, «apoyándola» y «asesorándola» en esta nueva andadura tendrá al propio De la Hoz, que renuncia a su acta de regidor, pero seguirá formando parte del equipo de gobierno. A partir de ahora estará al frente de las concejalías de Turismo y Cultura.

En su primer discurso público, Ruiz, que hasta ahora era primera teniente de alcalde, reconoció que asume su nuevo papel político con «ilusión y consciente de la responsabilidad de gestionar un municipio como Bareyo». Una tarea que «no es fácil y menos en los momentos inciertos que vivimos». La regionalista aseguró que «hoy (por ayer) se inicia una etapa en el Ayuntamiento, dando la bienvenida a la construcción de un futuro mejor para nuestros vecinos».

Para lograr ese objetivo tiene marcado en su mandato varios compromisos de cara a lo que queda de legislatura. Uno de los más importantes, citó, es la ejecución de la residencia de la tercera edad. «Queremos que nuestras familias se mantengan unidas y estén atendidas a las perfección». La regidora también se ha propuesto consolidar otras iniciativas como la actividad cultural impulsada en los últimos meses en el edificio multidisciplinar con «gran éxito».

A lo largo de su mandato se ha fijado, igualmente, recuperar espacios para el uso y disfrute de los vecinos. En este sentido, adelantó que se está trabajando para adecuar la instalaciones del antiguo consultorio médico para el desarrollo de actividades lúdicas y divulgativas. En esas primeras palabras tampoco se olvidó de su compromiso «por mejorar las dotaciones, servicios y comunicaciones de los tres pueblos: Ajo, Bareyo y Güemes».

A la regionalista solo le tembló algo la voz, por la emoción, cuando se refirió a su antecesor en el cargo, del que dijo que ha sido «un excelente maestro» en estos años. «De él he aprendido a escuchar y a empatizar con nuestros vecinos para hacer realidad sus demandas». Y se congratuló de su continuidad dentro del equipo de gobierno en dos áreas, Cultura y Turismo, que «son vitales para dinamizar la actividad del municipio y, por supuesto, para la economía local». De hecho, destacó que «en los últimos meses Bareyo se ha convertido en un gran reclamo turístico y vamos a seguir potenciando esta faceta. Queremos que se convierta en un destino imprescindible para el que visite Cantabria». La regionalista se mostró agradecida del equipo que la acompañará los próximos dos años y medio. «Sabéis lo que es luchar y trabajar duro por conseguir cumplir con nuestros vecinos pese a las adversidades».

De la Hoz: «Trabajo hecho»

En la toma de posesión, De la Hoz concedió todo el protagonismo a su sucesora porque «era su momento». Tras el acto, explicó a este periódico que se marcha con «la conciencia muy tranquila y el trabajo hecho». «Mi etapa ya ha pasado. Ahora hay que dejar paso a la gente joven porque la sociedad está cambiando a pasos agigantados y están más capacitados para hacer cosas nuevas».

En el salón de plenos estuvo presente entre el público la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, que ensalzó la labor de De la Hoz al frente del Ayuntamiento. «He venido para acompañar tanto a Ángela como a José, que ha sido un alcalde muy importante para el PRC. Se trata simplemente de una transición, dejando paso a una alcaldesa joven que dará continuidad a un trabajo bien hecho». Antes del pleno extraordinario, hubo una sesión ordinaria, en la que se aprobó, con el voto en contra de la oposición, la remuneración de la alcaldesa, que cobrará 33.333 euros brutos al año por una dedicación parcial al 80% de la jornada.

lunes, 26 de octubre de 2020

Ángela Ruiz Herrería (PRC) toma el bastón de mando y se convierte en la alcaldesa de Bareyo

La regidora municipal cobrará 33.300 euros con un tiempo parcial del 80% de dedicación

El edil de Cultura, Ceferino Viadero, dimitirá por motivos personales y será sustituido por la número ocho de la lista, María Sánchez

Conseguir la residencia de la tercera edad es el proyecto en mente para la máxima responsable municipal 

Nueva alcaldesa de Bareyo

Ángela Ruiz Herrería (PRC), tomó hoy el bastón de mando del Consistorio y se convierte en la nueva alcaldesa de Bareyo en sustitución de su compañero de grupo municipal, José de la Hoz, que pasa a ser el concejal de Turismo y Cultura.

La votación se realizó a mano alzada y la candidata a la Alcaldía del PRC contó con el respaldo de los seis ediles de su partido, mientras que el concejal del PP, Gabino Martínez, que también se postuló, tuvo el apoyo de los dos concejales de su grupo municipal. Por su parte, la edil de OlaCantabria, Begoña de la Fuente, prefirió no presentarse.

Ángela Ruiz Herrería se convierte, tras la votación, en nueva alcaldesa de Bareyo a tiempo parcial y una remuneración de 33.300 euros al año que cobrará en catorce pagas.

Durante la celebración del Pleno, se constituyó la mesa de edad, formada por el secretario y los concejales de mayor edad, Ceferino Viadero, y de menos edad, Ángel Ruiz.



Precisamente, según el equipo de Gobierno del PRC, el edil de Cultura, Ceferino Viadero dimitirá mañana de su cargo por motivos personales y será sustituido por la número ocho de la lista, María Sánchez, tras la renuncia del número siete, Secundino Portilla, por motivos personales.

José de la Hoz dio conocimiento de su renuncia en el mismo pleno y entregó el bastón de mando a su compañera de partido y número tres en la lista. En su escueta intervención deseo, de todo corazón, lo mejor a la máxima responsable municipal.

Por otro lado, Ángela Ruiz declaró que el día es muy especial para ella y calificó a José de la Hoz como un gran alcalde que sabe escuchar a los vecinos y del cual ha aprendido mucho. “Voy a seguir su labor y me alegra que siga con nosotros como concejal de Turismo y Cultura, áreas muy importantes para dinamizar el municipio a pesar de la difícil situación que se vive por la crisis sanitaria”, señaló.

Aun así, la alcaldesa indicó que dada su gestión Bareyo se ha convertido en un gran destino turístico y los vecinos tienen una buena calidad de vida. De hecho, Ángela Ruiz adelantó que la construcción de la residencia para la tercera edad es su proyecto prioritario, sin olvidad adecuar el antiguo consultorio para acoger la organización de actividades lúdicas y educativas y mejorar las comunicaciones.

“Tengo un gran equipo a mi lado y voy a liderar en esta nueva etapa construir un futuro mejor para los vecinos”, declaró.

La nueva alcaldesa regionalista ha sido primera teniente de alcalde, concejala de Igualdad, Educación y Asuntos Sociales y miembro de la Junta de Gobierno Local, además de presidenta de la Junta Vecinal de Bareyo.

Al acto asistió la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández (PRC), quien mostró su apoyo a la nueva alcaldesa.

Alcaldesa de Bareyo y Paula Férnandez

“Entiendo que seré la candidata del PRC en 2023 si lo consideran desde mi partido y los compañeros del equipo”

La residencia de la tercera edad y la aprobación del PGOU, que incluye la posibilidad de un campo de golf, entre sus propósitos

La nueva concejala, María Sánchez, será la responsable de Educación, Igualdad y Servicios Sociales

Asegura que el Faro de Ajo, pintado por Okuda, ha sido un acierto y ha superado las expectativas

Será madre en el mes de marzo y acaba de coger el bastón de mando que le convierte en alcaldesa del Ayuntamiento de Bareyo. La regionalista Ángela Ruiz Herrería, natural de Bareyo y de 32 años de edad, ha sustituido a su compañero de partido, José de la Hoz, y así afronta la legislatura en un cargo que ya ocupó su bisabuelo, Manuel Madrazo, durante 22 años.

El paso dado en el Consistorio cuando se lleva cumplido un año y medio de legislatura, implica saber si la nueva regidora municipal será la candidata del PRC en las próximas elecciones municipales de 2023. Ante esta cuestión responde “entiendo que lo seré si lo consideran desde el partido y el resto de mis compañeros de equipo”.

Todavía queda tiempo para esa nueva cita política y por este motivo la nueva alcaldesa tiene en mente aprobar la asignatura pendiente que le falta al municipio y que no es otra que la construcción de la residencia de la tercera edad, que se ubicará junto al nuevo consultorio médico. “Es difícil con la crisis sanitaria, pero vamos a insistir en ello con el objetivo de atender a nuestros mayores y que continúen viviendo en su municipio”, remarcó. La construcción y gestión de este proyecto saldrá a concurso y se espera ofrecer entre 50 y 60 plazas, algunas concertadas con el Instituto Cántabro de Servicios Sociales.

Otro de sus objetivos pasa por aprobar de forma definitiva el Plan General de Ordenación Urbana que incluye la posibilidad de crear un campo de golf de 18 hoyos en Ajo en unos terrenos de propiedad privada, así como un polígono industrial.



Y tampoco deja de lado la necesidad de por fomentar el municipio como un destino turístico, de tal forma que dinamice la economía local. En este sentido el Faro de Ajo, pintado por el artista Okuda, ha sido un acierto desde su punto de vista y ha superado todas las expectativas. “Los hosteleros están muy contentos”, subrayó.

A pesar de este nuevo atractivo turístico, la regidora municipal no se olvida que los visitantes también pueden disfrutar de un espacio natural como La Ojerada, la tranquilidad del Valle de Güemes, la iglesia románica del siglo XII con su pila bautismal o las rutas por el municipio, accesibles para todo el mundo, desde niños a adultos.

“Mi objetivo es seguir con la política, los proyectos y la filosofía desarrollada por el anterior alcalde. Es lo correcto, ya que los vecinos están contentos. Además, es importante tenerlo de apoyo para que me asesoré es los próximos años”, declaró Ángela Ruiz.

Mi objetivo es seguir con la política, los proyectos y la filosofía desarrollada por el anterior alcalde

Pero, uno de los primeros pasos consiste en reorganizar las funciones del equipo de Gobierno municipal del PRC. José de la Hoz asumirá la concejalía de Turismo y Cultura; Obras es para Miguel Ángel Díez; Deportes recae en José Luis Hierro; Eficiencia Energética, Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente dependen de Miguel Lavín y Educación, Igualdad y Servicios Sociales pasarán a manos de María Sánchez cuando entré de edil en sustitución de Ceferino Viadero.

La máxima responsable municipal destacó las actividades e infraestructuras que tiene la juventud en el municipio, ya que la Casa de Cultura dispone de un Punto de Juventud que acoge actividades y se preocupa por fomentar la lectura en la biblioteca municipal. A ello se une el edificio multidisciplinar donde se proyecta cine y se escenifican obras de teatro.

En cuanto al deporte, destaca la Carrera Popular de Ajo, que este año hubiese cumplido su 26 aniversario; el Trail Cabo de Ajo o los bolos y el pasabolo losa para guardar las tradiciones.

COVID-19


Bareyo también ha sufrido el Covid-19, pero según la alcaldesa el término municipal no ha tenido apenas positivos, ya que en la actualidad hay dos y como mucho han tenido diez, explicó. “Es el verano que más turistas y visitantes hemos tenido, tanto en julio como en agosto, principalmente nacionales”, aclaró.

Ella lo achaca a que han sido muy precavidos por la responsabilidad que conlleva esta situación, puesto que no se organizaron las colonias infantiles para los niños, los parques infantiles han estado cerrados y la casa de Cultura con el Centro de Mayores, el telecentro y la sala de estudios están cerrados al público. De hecho, solo se permiten realizar préstamos de libros desde la biblioteca, y ha estado abierta la Oficina de Turismo como un servicio al visitante y con medidas.

En definitiva, Ángela Ruiz asume la responsabilidad de ser la cabeza visible del Ayuntamiento en su segunda legislatura. La primera que fue concejala fue en 2015 y estuvo dedicada a la gestión de la Casa de Cultura, que conlleva el telecentro, turismo y la biblioteca. En 2019 pasó a ser la primera teniente de alcalde, con apoyo a las funciones de la Alcaldía y de igual forma ha sido concejala de Igualdad, Educación y Asuntos Sociales, miembro de la Junta de Gobierno Local y presidenta de la Junta Vecinal de Bareyo.

domingo, 25 de octubre de 2020

HORARIO DE LA FINCA DEL FARO DE AJO, PINTADO POR OKUDA (ACTUALIZADO A 25 DE OCTUBRE DE 2020)

ÚNICAMENTE ABIERTO LOS SÁBADOS, DOMINGOS Y FESTIVOS POR LAS MAÁNAS

DE 10 A 14 HORAS

ÚLTIMO ACCESO A LA FINCA 30 MINUTOS ANTES DE SU CIERRE



El pasado 15 de octubre la finca del faro de Ajo cambió el horario de apertura que venía manteniendo desde su apertura este año el pasado 27 de agosto. Hasta ese día era posible visitar este lugar redecorado por el artista Okuda a diario tanto por la mañana como por la tarde.

Ahora, este lugar solo estará abierto al público los sábados, domingos y festivos únicamente en horario de mañana. Es decir, para poder acceder a la finca será necesario acudir entre las 10.00 y las 14.00 horas de estos días.

Hasta el pasado día 15, 73.000 han sido las personas que han querido acercarse a conocer la intervención artística que ha realizado Okuda en el faro. El alcalde de Bareyo, José de la Hoz, declaró estar «orgulloso de estas cifras» ya que tenían como objetivo «convertir este lugar en un referente del arte que atrajera miles de visitantes al año». Además, a estas declaraciones añadió que han cumplido con el objetivo «con creces» y que, además, las visitas que recibe el faro están repercutiendo «de manera muy beneficiosa» en la economía local.

Además de la intervención de Okuda, el entorno del faro es un referente natural en la zona. Con una superficie de 17 hectáreas, este espacio está delimitado por acantilados marinos. En él, y debido a la naturaleza kárstica del suelo, se pueden contemplar un importante número de formaciones geológicas como hoyas, fracturas y canales naturales.

jueves, 22 de octubre de 2020

Ángela Ruiz Herrería (PRC) será la nueva alcaldesa de Bareyo con dedicación parcial el 26 de octubre

Ángela Ruiz Herrería (PRC), tomará posesión como nueva alcaldesa de Bareyo el lunes, día 26 de octubre, durante la sesión plenaria que acogerá el Ayuntamiento.

Con anterioridad, a las 8:30 horas, el salón de plenos acogerá una sesión ordinaria en la que se debatirá la aprobación inicial del presupuesto municipal de 2021, así como la modificación de la plantilla de personal y relación de puestos de trabajo. En otro punto en el orden del día, se fijará la dedicación parcial de la nueva alcaldesa y las retribuciones de su cargo.

Una vez concluido este pleno, tendrá lugar otro, de carácter extraordinario, donde José de la Hoz, actual alcalde, dará conocimiento de su renuncia y se constituirá la mesa de edad para que Ángela Ruiz Herrería sea investida regidora municipal.
La nueva alcaldesa regionalista ha sido primera teniente de alcalde, concejala de Igualdad, Educación y Asuntos Sociales y miembro de la Junta de Gobierno Local, además de presidenta de la Junta Vecinal de Bareyo.

miércoles, 14 de octubre de 2020

El Gobierno mejora el cruce que da acceso a Güemes y Ajo

La Consejería de Obras Públicas está ejecutando una actuación de mejora en la intersección de la carretera CA-141, en el punto que da acceso a los pueblos de Ajo y Güemes para garantizar la seguridad vial. La obra supone una inversión de 272.124 euros y estará lista para enero de 2021.

El consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa ha visitado, acompañado por el alcalde de Bareyo, José de la Hoz, esta intervención que consiste en «separar más que en la actualidad los accesos a Ajo y Güemes, formando dos intersecciones en T retranqueadas a lo largo del carril central, por lo que en este primer tramo se elimina el carril lento. Esta alternativa permite la mayoría de giros sin penalizar la fluidez de la circulación a través de la CA-141».

La primera intersección en T conectará con la CA-445 (dirección Güemes) y se realizará reordenando la parte sur de la intersección existente manteniendo la plataforma actual. La segunda intersección en T conectará con la CA-918 (dirección Ajo), la cual se ubicará retranqueada respecto de la primera unos 125 metros de manera que se puedan disponer carriles de espera entre ambas

Gochicoa explicó que esta intersección tenía «un diseño antiguo muy inseguro que obligaba a los vehículos a atravesar tres carriles de circulación en una carretera con mucho tráfico. Con esta actuación vamos a eliminar ese riesgo y ganar en seguridad». El consejero también giró visita a las obras de mejora de la plataforma CA-444 de acceso a Güemes, que actualmente se está ampliando hasta una anchura de 5 metros y adecuando el sistema de drenaje con una inversión de 254.000 euros.

viernes, 9 de octubre de 2020

El alcalde de Bareyo anuncia en un pleno que va a dimitir y aprovecha para llamar “bobo” al líder de la oposición

El pasado lunes, 5 de octubre, el Ayuntamiento de Bareyo celebraba un pleno extraordinario que arrancaba a las 8:30 horas. El contenido del mismo, en principio, no auguraba ningún problema: fijar las fiestas locales de El Carmen y San Pedruco, como todos los años; aprobar la cuenta general de 2019; y debatir una modificación de crédito y una aprobación del convenio con la autoridad portuaria por la actuación del artista Okuda en el faro de Ajo. Pero fue el propio alcalde, José de la Hoz Láinz, quien cambió el rumbo de la sesión al anunciar que tenía pensado dimitir.

Fue en el debate sobre la modificación del crédito donde un importante incremento llamó la atención de la oposición. Entre las partidas que se habían visto alteradas estaban los sueldos de los concejales, y más concretamente el de una edil, que se había aumentado significativamente. Según señala el PP, hasta los 3.600 euros, a lo que se suman cerca de 1.200 euros de Seguridad Social.

Ante tal cantidad, la oposición cuestionó los motivos de dicho aumento, a lo que De la Hoz respondió que la concejala afectada pasará en próximas fechas a ocupar el cargo de alcaldesa, ya que él va a dimitir del cargo.

Desde el PP se ha criticado no solo “no entender” la causa por la que toma esta decisión, sino los motivos de habilitar esa modificación de crédito. Según señalan, durante el pleno el regidor argumentó que dicha cantidad “la había puesto a boleo”.

“PORQUE ERES UN BOBO”

El resto del pleno, según el principal partido de la oposición, fue creciendo en tensión hasta llegar un punto en el que, denuncia el PP que “no vale todo y lo mínimo que se le puede exigir a cualquiera y especialmente a alguien con un cargo como el suyo es educación”.

Según los ‘populares’, cuando se comenzó a debatir la aprobación del convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Bareyo para la utilización de la finca del faro de Ajo y la actuación de Okuda sobre el mismo. La oposición preguntó “por qué el presidente regional y el propio alcalde anunciaron durante la presentación de la actuación en el faro y las semanas posteriores la financiación de un tercio de la obra por parte del Gobierno Regional y después se han quedado fuera del proyecto”.

Durante ese debate, y siempre según el PP, Gabino Martínez, portavoz de la agrupación ‘popular’, fue interrumpido por el alcalde, elevando el tono y diciendo “eres lo más tonto que ha pasado por aquí nunca y que conste en acta... y por eso llevas 20 años en la oposición y los que te quedan, porque eres bobo”, a lo que se sumarían presuntamente “un montón de descalificaciones más que quedaron perfectamente reflejadas en la grabación del pleno”, señala la formación, que considera que estaba “especialmente nervioso justo cuando anuncia su dimisión del cargo”.

El alcalde de Bareyo deja su cargo «para dedicar más tiempo a la familia»

José de la Hoz registrará su dimisión a mediados de este mes, aunque mantendrá el acta de concejal asumiendo Turismo y Cultura. Le relevará la primera teniente de alcalde, Ángela Ruiz
Por razones personales y porque siente que su ciclo político en la primera línea del Ayuntamiento de Bareyo ha terminado. Son los dos motivos que han empujado al regionalista, José de la Hoz (Ajo, 1956), a dejar su cargo de alcalde tras 14 años con el bastón de mando. La decisión, «muy meditada», será oficial a mediados de este mes cuando registre el escrito de dimisión en las oficinas municipales y posteriormente, dará cuenta de la misma en el pleno del 26 de octubre.

De la Hoz renuncia a seguir llevando las riendas del Consistorio, aunque mantendrá el acta de concejal. En su nueva etapa política asumirá las áreas de Cultura y Turismo y seguirá «colaborando y apoyando» todas las acciones institucionales que promueva la que pasará a ser la nueva regidora de Bareyo, Ángela Ruiz, que en esta legislatura ostentaba el cargo de primera teniente de alcalde.

Aunque es ahora cuando lo comunica públicamente, hace ya varios meses que De la Hoz había trasladado a su entorno más cercano y a la organización del PRC su decisión de abandonar la Alcaldía. El principal motivo: su familia. «Tengo a mi hija y dos nietos en Madrid y quiero pasar más tiempo con ellos. Si me dedico en exclusiva al Ayuntamiento no puedo viajar todo lo que me gustaría hasta la capital para estar con mi familia. Y, ahora, con la pandemia todo es más complicado y nos necesitan más allí».

A esta «ineludible» razón se ha sumado el pensamiento de que su etapa política en el primer escalafón municipal ha tocado a su fin. «Mi misión durante estos 14 años en la Alcaldía ya está cumplida. He realizado todos los proyectos que tenía previstos y prometidos y, ahora, hay que dejar paso a las siguientes generaciones con nuevas ideas y mayor energía».

El regionalista dice ser consciente de que «el sistema productivo va a cambiar y hay que ponerse las pilas con otro tipo de conceptos e inversiones para el municipio y yo ya no estoy capacitado. Mi gestión ha dado de sí todo lo que tenía que dar y se ha completado con la reciente pintura en el faro de Ajo». Ahora quiere dar el relevo a una persona que «tiene ilusión, ideas innovadoras y ganas de trabajar por el futuro de Bareyo», en alusión a su compañera de partido, Ángela Ruiz. La transición no supondrá un cambio. Seguirá el legado de su antecesor y «dará continuidad a la política regionalista en el Ayuntamiento».

De la Hoz, licenciado en Económicas y jubilado de la gerencia de la empresa Hermanos Borbolla entró a la Corporación de Bareyo en el año 2003 liderando la lista Unidad Cántabra (UCN). Los primeros cuatro años los pasó en la bancada de la oposición y fue en 2007, encabezando el proyecto municipal del PRC, cuando consiguió acceder a la Alcaldía con un tripartito. En las siguientes legislaturas renovó el cargo gozando de una mayoría absoluta que revalidó las últimas elecciones.

En estos 14 años, su gestión – «por la que nunca he cobrado un sueldo» – ha estado encaminada a dotar al municipio de aquellas infraestructuras y servicios de los que carecía para convertirlo en un ayuntamiento «referente» en la comarca oriental. «Cuando asumí el cargo de alcalde estaba todo por hacer. En este tiempo se han realizado inversiones en aquellos campos en los que creíamos que más se necesitaban. Se han construido instalaciones deportivas, parques públicos, se ha ejecutado el saneamiento en los pueblos, tenemos un consultorio médico acorde con los tiempos, se han levantado viviendas sociales, se han mejorado las infraestructuras viales, se han acondicionado multitud de sendas peatonales, se han creado centros culturales y de ocio como el reciente teatro... No teníamos nada de eso y nuestra buena gestión se ha notado con estos proyectos que se han ido ejecutando. Todos encaminados a mejorar la calidad de vida de los vecinos».

No obstante, De la Hoz se despedirá con asuntos aún por rematar y que confía vean la luz en un breve periodo con su sucesora al frente. «Me ha quedado pendiente concluir el Plan General que llevamos desde 2005 con el documento y la construcción de la residencia para la tercera edad. Ya hemos cedido los terrenos para realizarla y en un plazo de dos o tres año será una realidad».


«Ha sido un honor haber tenido tantos años el apoyo de los vecinos»

«Ha sido un gran honor ser alcalde del municipio en el que he nacido y haber tenido tantos años el apoyo de mis vecinos». Cuando se cierra una etapa vital, es imposible no pararse a reflexionar y hacer balance. El regionalista siente «orgullo» de haber gobernado Bareyo con el respaldo de los vecinos. Así lo ha sentido en esta andadura política en la que «he intentado satisfacer sus necesidades en la medida que hemos podido. Los resultados ahí están».

No siente que ninguna de las actuaciones ejecutadas sea «más o menos importante que el resto» porque todas han ido encaminadas a hacer la vida más fácil en este municipio costero.

Hace ya más de un año que De la Hoz – buen amigo del presidente Miguel Ángel Revilla – trasladó a su partido la decisión de dejar el timón de mando. «Han intentado que siga esta legislatura pues tienen a esta Alcaldía en buena consideración pero es una decisión personal firme». Además, opina, que estar mucho tiempo en un cargo en primera línea «puede hacer que te lo creas excesivamente y aflore la soberbia y no soy partidario de eso». Tan claro tenía su dimisión que desde hace meses ha dejado que su sucesora, Ángela Ruiz, lleve a cabo labores de apoyo a la Alcaldía y atienda a los vecinos para que vaya familiarizándose con su futuro puesto.

El pasado lunes el Ayuntamiento acogió un pleno en el que se aprobó, entre otros puntos, una modificación de crédito para destinarlo al sueldo de la nueva regidora para los meses de noviembre y diciembre de este año. Tendrá una dedicación exclusiva y cobrará 1800 euros al mes.

Las frases

MOTIVOS FAMILIARES

«Tengo a mi hija y dos nietos en Madrid y si me dedico en exclusiva al cargo de regidor no puedo viajar y estar con ellos todo lo que me gustaría»

FIN DE UN CICLO POLÍTICO

«Mi misión en estos 14 años en la Alcaldía ya está cumplida. Hay que dejar paso a las siguientes generaciones con nuevas ideas y mayor energía»

BALANCE DE LA GESTIÓN

«Cuando asumí el cargo estaba todo por hacer. Las inversiones realizadas siempre han ido dirigidas a mejorar la calidad de vida de los vecinos»