martes, 27 de octubre de 2015

El Ayuntamiento de Bareyo se propone que la Playa de Cuberris (Ajo) obtenga la Bandera Azul

Cuberris
El Ayuntamiento de Bareyo ha mostrado su interés por conseguir que la Playa de Cuberris de Ajo obtenga la Bandera Azul, que reconoce el cumplimiento de unos baremos de calidad en cuestiones como instalaciones, medioambiente, calidad del agua o prestación de servicios a los usuarios. La Bandera Azul otorga un franco reconocimiento a la calidad de las playas que lo atesoran.

Este interés del consistorio se dio a conocer públicamente en el pleno municipal de abril de este año, cuando el alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), confirmó que el Ayuntamiento había realizado un gasto extraordinario con el objetivo de implantar "un sistema de gestión de calidad turística en la playa de Cuberris".

En junio de este año se hizo público un documento firmado por el alcalde, en el cual el Ayuntamiento de Bareyo (Cantabria) realizaba una declaración de intenciones respecto a la gestión de la calidad de la Playa de Cuberris. En el mismo, el alcalde mostraba el compromiso por "llevar a cabo la implantación y mejora del Sistema de Gestión según la norma UNE-EN ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental en la Playa de Cuberris". Esto se verá reflejado en "políticas de mejora continua que se aplicarán en todas las actividades, productos y servicios de la Playa de Cuberris".

En el documento se afirmaba asimismo que el Ayuntamiento, con la implantación de esta norma, tiene como fin el "lograr la satisfacción de aquellos que visitan estas playas del municipio, dotando a la misma de unos servicios de calidad y garantizando la conservación de este espacio de gran valor natural". Se añadía que "el Ayuntamiento de Bareyo quiere ofrecer a sus visitantes un ecosistema protegido, así como unos servicios de calidad". También se mostraba el compromiso por "prevenir la contaminación", "el cumplimiento de leyes y reglamentos" y "la promoción de la protección y mejora del litoral".  

Antuerta
Por último, en fechas recientes, el alcalde de Bareyo ha solicitado a la Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria que elabore una orden de subvención para que el municipio de Bareyo adquiera los niveles de calidad ambiental en las playas". En una reciente reciente reunión entre el alcalde y el consejero de turismo, se valoraron las alternativas de la certificación ISO 9001 de calidad y de la Bandera Azul.

Respecto a la otra gran playa del Municipio, la de Antuerta, situada también en Ajo, el Ayuntamiento de Bareyo ha mostrado su intención de que ésta sea declarada como 'Playa Salvaje'.