martes, 29 de mayo de 2018

La Universidad de Cantabria cambia por completo la temática de los cursos de verano de Ajo (Bareyo), que este año 2018 abordarán el Islam

La IV edición de los Cursos de Verano que organiza la Universidad de Cantabria en el Centro de Interpretación del Convento (Ajo, Bareyo) será completamente diferente a las anteriores.

Tras tres ediciones en las que todas las sesiones de los cursos verano han tenido como eje el Camino de Santiago por su ruta norte o costera, este año 2018 los cursos de verano de la UC en Bareyo abordarán el Islam desde tres perspectivas diferentes.

La primera sesión es muy interesante. Con el título "Las mujeres en el Islam. Patriarcado y perspectiva de género", el profesor Juan José Tamayo, Director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid, tratará la problemática de género en el mundo islámico. Se celebrará el jueves 5 de julio a las 20 horas.

La segunda sesión es la más apasionante de todas, con un ponente de altísimo valor. Se celebrará el jueves 12 de julio a las 20 horas. Federico Aznar Fernández-Montesinos, miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Ministerio de Defensa, impartirá la charla con el título "El discurso yihadista: martirio y guerra santa en el Islam". Una conferencia imprescindible para comprender el fenómeno de la violencia terrorista yihadista que nos asola en la actualidad.

En cambio, la última de las sesiones reduce bastante el nivel de los cursos de verano. Por su contenido, poco atractivo; y por la ponente, que sería capaz de aburrir a un muerto: la profesora de la Universidad de Cantabria Susana Guijarro González, que abordará "La contribución islámica a la historia del conocimiento en Europa: traducciones del saber greco-árabe al latín en la España medieval". Será el jueves 19 de julio a las 20 horas.

El acceso a las tres sesiones, que se celebrarán en el Centro de Interpretación del Camino de Santiago de Ajo (municipio de Bareyo), situado en el Barrio del Convento, será libre hasta completar aforo.

Noticia relacionada

La actitud del alcalde de Bareyo deja un mal sabor de boca en la última charla de los “Encuentros sobre el Camino de Santiago” en Ajo (Agosto 2017)

lunes, 28 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo autoriza las obras de conservación y mantenimiento de una nave en la Avenida Cantabria

El Ayuntamiento de Bareyo ha aceptado la solicitud de la empresa 'Decoraciones Río Miera S.L' por la cual se autorizan trabajos de "conservación y mantenimiento de la nave existente en suelo no urbanizable y calificado como suelo no urbanizable protegido por su valor productivo agrícola".

Dicha nave se sitúa en un terreno de la Avenida Cantabria, en una zona denominada como 'Barquirio', ya que antaño, antes de existir el Puente de La Venera, había una lancha que cruzaba viajeros de un lado a otro de la Ría.

Ahora, todos los interesados en consultar el expediente o en presentar alegaciones cuentan con un plazo de quince días hábiles que comenzaron a contabilizarse el pasado 16 de mayo.

domingo, 27 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo concede a dos escuelas de surf la licencia para la temporada de verano 2018

El Ayuntamiento de Bareyo ha concedido las licencias para que dos escuelas de surf puedan explotar sus servicios durante la temporada de verano 2018 en la Playa de Cuberris (Ajo).

El consistorio adjudicó ambas licencias mediante concurso público, al que sólo se presentaron dos empresas: 'Ajo Surf School S.C' y 'Ajo Natura S.L'.

Un jurado compuesto por José Luis Hierro (teniente de alcalde), Andrés Gutiérrez (secretario municipal) y Natividad Pérez (oficinista del ayuntamiento) se encargó de evaluar ambas propuestas.

Al cumplir ambas ofertas los requisitos exigidos por el Ayuntamiento de Bareyo y al no existir ninguna otra candidatura, el jurado resolvió conceder las dos licencias a las empresas presentadas.

Las dos escuelas podrán desarrollar su labor en la Playa de Cuberris de Ajo, desde el 1 de junio al 30 de septiembre, en horario de 9:30 a 11:30 y de 15:00 a 17:00. Ambas deberán pagar un canon de 600 euros al consistorio, por lo que el ayuntamiento ingresará 1.200 euros por estas dos licencias.

viernes, 25 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo autoriza la apertura de una pensión en la Calle Rucieras de Ajo

El Ayuntamiento de Bareyo ha concedido de manera provisional la licencia de apertura para una futura pensión que se situaría en la Calle Rucieras n° 689 de Ajo, en una finca muy próxima a la Playa de Cuberris.

Esta licencia ha sido solicitada por un particular. Afecta a un terreno de 3.722 m², calificado como terreno 'urbano' según el PGOU del Municipio de Bareyo. En dicho terreno ya existe una edificación de 144 m² construída en 1973, que sería la que albergue el mencionado negocio de hospedería.

En la actualidad está abierto el plazo para consultar en las oficinas del ayuntamiento el expediente completo y presentar alegaciones, durante un plazo de quince días hábiles que comenzaron a contabilizarse el pasado viernes 18 de mayo. Una vez transcurrido este plazo, la licencia sería definitiva y podría comenzarse la nueva actividad.

miércoles, 23 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo contratará a 22 desempleados del municipio para la temporada de verano

El Ayuntamiento de Bareyo contratará a 22 desempleados empadronados en el Municipio de Bareyo para desarrollar diferentes tareas durante los próximos seis meses.

En concreto, el consistorio empleará durante seis meses y a jornada completa a: 15 peones de jardinería, 2 jardineros oficiales de primera y 5 informadores turísticos.

Estas contrataciones se realizarán en el marco del programa anual del Servicio Cántabro de Empleo y del Gobierno de Cantabria para el impulso del empleo y la inserción laboral de personas desempleadas.

Entrando en mayores detalles, el ayuntamiento seleccionará a cuatro peones de jardinería y un oficial de primera para el plan de 'limpieza de caminos y eliminación de plantas invasoras'.

Asimismo, se contratarán once peones de jardinería y un oficial de primera para el plan de 'acondicionamiento de espacios públicos' como parques, jardines, etc.

Cada uno de los peones percibirá 7.159 euros brutos por estos seis meses de trabajo, mientras que los oficiales percibirán 9.605 euros.

Dentro del programa 'Turismo de la naturaleza y ocio en el Municipio de Bareyo', el Ayuntamiento de Bareyo contratará a cuatro informadores turísticos, que percibirán 7.159 euros por estos seis meses de contratación, misma cantidad que recibirá el único informador turístico al que se contratará para trabajar dentro del proyecto 'promoción de la cultura y de los espacios culturales'.

Un jurado presidido por el empleado municipal del servicio de aguas Elías Pelayo y compuesto también por el asesor del alcalde Pablo Casuso y la oficinista municipal Natividad Pérez será el encargado de seleccionar a los peones y oficiales de jardinería.

Por su parte, un jurado presidido por el encargado de la casa de cultura, Miguel Ángel García, y compuesto también por las oficinistas municipales, Tania García y Natividad Pérez, serán los encargados de elegir a los informadores turísticos.

Todos y cada uno de los 22 aspirantes deberán enfrentarse a una prueba práctica y además, el jurado valorará otros criterios, como las cargas familiares, percepción o no de prestaciones o subsidios de desempleo, el tiempo de inscripción como desempleado, o el haber participado o no con anterioridad en estos programas de inserción laboral.

martes, 22 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo concede una licencia para un puesto de comidas y bebidas con terraza durante la temporada de verano en la Playa de Cuberris

El Ayuntamiento de Bareyo ha concedido una licencia con la cual se permitirá la explotación de un puesto de comidas y bebidas en uno de los accesos a la Playa de Cuberris durante este verano.

El consistorio ha otorgado este permiso mediante un concurso público, al que se presentaron dos competidores: 'Alessandra Da Silva Cardoso' y 'Heladerías La Polar Salas S.L', resultando vencedora la primera.

Y es que, 'Heladerías La Polar Salas S.L' sólo ofrecía la instalación de un puestillo de 12 m² sin terraza, mientras que 'Alessandra Da Silva Cardoso' presentaba un proyecto en el que además de un puesto de 15 m², se incluía la instalación de una terraza de 20 m².

En concordancia, por la primera de las ofertas el ayuntamiento hubiera percibido 6.120 €, mientras que por la segunda oferta percibirá 9.050 € en concepto de canon por la explotación de este servicio.

El puesto y la terraza se instalarán junto a las duchas y los baños, tal y como se puede comprobar en el plano adjunto.

El periodo de concesión comienza el 1 de junio y finaliza el 15 de octubre. Esta actividad sólo podrá desarrollarse en horario diurno, siendo las 22 horas el horario máximo de apertura.

lunes, 21 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo autoriza la apertura de un asador de pollos en un supermercado de Ajo

La empresa 'Distribuidora Internacional de Alimentos S.A', -más conocida como 'Dia'-, ha solicitado permiso al Ayuntamiento de Bareyo para abrir un asador de pollos en las instalaciones de su supermercado de Ajo.

Según se indica en el expediente, la empresa 'Dia' redistribuirá y reacondicionará su local, -situado en la Avenida Benedicto Ruiz 792 de Ajo-, para desarrollar esta actividad.

El Ayuntamiento de Bareyo ha dado el visto bueno a esta solicitud y ahora, todos aquellos interesados en consultar el expediente o en presentar alegaciones al proyecto pueden hacerlo en las oficinas municipales en un plazo de 20 días que empezaron a contar el pasado 17 de mayo.

domingo, 20 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo concluye los trabajos de renovación integral del alumbrado público en Ajo

El Ayuntamiento de Bareyo ha dado a conocer que durante el pasado mes de abril finalizaron los trabajos de renovación integral de la red de alumbrado público de la localidad de Ajo.

A partir de ahora, una gran parte de las farolas de esta localidad contarán con tecnología 'LED'. Gracias a ello, se conseguirá una iluminación más amable y eficiente, además de un gran ahorro en el coste del suministro.

En estos momentos, en palabras del alcalde, José de la Hoz (PRC), el ayuntamiento se encuentra a la espera de finalizar los últimos trámites que den por concluída esta actuación: "los puntos de luz previstos están instalados en su totalidad, a excepción de tres luminarias que han robado. Ahora estamos pendientes de realizar la certificación final de la obra y de la recepción de la misma".

Se trata de una de las inversiones más importantes en el municipio de Bareyo durante los últimos años, ya que prácticamente alcanza los 500.000 euros.

Esta actuación ha sido financiada íntegramente con un crédito del IDAE (instituto energético dependiente del Ministerio de Industria) mediante fondos de la Unión Europea.

jueves, 17 de mayo de 2018

El arquitecto Eduardo Álvarez refuerza su 'romance' con el Ayuntamiento de Bareyo mediante una denuncia en la que reclama entrar a formar parte de la plantilla municipal

Lo alertábamos hace unas semanas, cuando describíamos el fuerte amor que sienten nuestros responsables políticos municipales y regionales por el arquitecto Eduardo Álvarez Fernández, que está detrás de las obras públicas más importantes realizadas en Ajo durante la última década, a la par de múltiples contratos pequeños adjudicados sin concurso por el consistorio y por el gobierno regional.

La realidad es que, aunque el alcalde y los concejales llamen siempre a esta persona "arquitecto municipal", simplemente no lo es, porque este señor no forma parte de la plantilla del ayuntamiento, sino que se le contrata directamente desde alcaldía, a dedo, proyecto a proyecto, trabajo a trabajo, pagándole uno a uno. Lo llaman "arquitecto municipal" para justificar que siempre contraten al mismo y siempre a dedo.

Ahora, ese romance de años se ve reforzado. Y es que, el arquitecto Eduardo Álvarez ha denunciado al Ayuntamiento de Bareyo. Lo que a todos nos podría parecer una clara crisis en esa relación de amor, en realidad parece esconder una forma de reforzar este noviazgo y convertirlo en matrimonio.

El citado arquitecto se ha tomado muy a pecho eso de que todos lo llamen "arquitecto municipal" y ahora exige en los juzgados serlo de verdad y convertirse en parte de la plantilla laboral del consistorio. Sin oposición, sin concurso público, y sin mérito alguno: en los juzgados por sentencia.

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), ha explicado con mayor detalle la situación: "en este ayuntamiento, como en todos los pequeños, los alcaldes, ante la falta de medios propios, habían venido designando técnicos con una función de confianza o asesoramiento especial en materia urbanística, pero que en los juzgados están entendiendo que esta función no se realiza para alcaldía, sino para el ayuntamiento".

El secretario municipal, Andrés Gutiérrez (funcionario del Estado), añade que "lo que está en cuestión es si la relación del arquitecto con el Ayuntamiento de Bareyo tiene la naturaleza administrativa de contrato administrativo de servicios o si, por el contrario, dicha relación es de naturaleza laboral".

Y aquí viene lo sorprendente, y lo que nos indica que todo esto no es más que un teatrillo mientras se organiza la futura luna de miel.

Lo que tendría que suponer un auténtico jarro de agua fría para el ayuntamiento y el equipo de gobierno municipal, por los enormes costes económicos que supondría la derrota judicial y la incorporación del arquitecto a la plantilla del consistorio, en realidad no parece una gran preocupación para nuestros responsables locales.

El Ayuntamiento de Bareyo debería plantear una defensa férrea de su posición, ya que si han venido contratando durante años a Eduardo Álvarez de esta manera, lo lógico sería preparar una sólida defensa jurídica y evitar los gastos que una derrota judicial nos supondrían a todos los vecinos. Y por supuesto, no volver a contratar a este desagradecido.

Sin embargo, el alcalde José de la Hoz nos adelanta una defensa light del consistorio ante esta denuncia, llegando incluso a afirmar que "se estará a lo que diga la sentencia". Ni siquiera ha censurado la actitud de Álvarez Fernández.

Y la verdad, que por su tono, por el contexto y por los precedentes, todo hace indicar que el regidor regionalista ve con buenos ojos esta denuncia del arquitecto y no le parece importar en exceso un futuro resultado desfavorable para las arcas y los intereses del Ayuntamiento de Bareyo.

No hace falta ser un lince para saber quién ganará ese juicio. Ni quién lo va a pagar.

¿Qué pensarán de todo esto los funcionarios y empleados públicos que han logrado su plaza mediante oposición o concurso público?

Reportaje imprescindible de leer:
El mismo arquitecto está detrás de 4 de las 5 obras públicas más importantes realizadas en Ajo durante la última década

miércoles, 16 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo prestará servicio de vigilancia y socorrismo en la Playa de Cuberris durante toda la primera quincena de septiembre

El Ayuntamiento de Bareyo ha adjudicado a 'Cruz Roja Española' el contrato mediante el cual se encargará del Servicio de Vigilancia, Rescate y Salvamento de la Playa de Cuberris durante la próxima temporada de verano.

La principal novedad ofrecida este año por 'Cruz Roja' es el aumento del periodo de vigilancia, ya que por primera vez se prestará durante todos los días de la primera quincena de septiembre. Se trataba de una demanda muy extendida entre los usuarios de la Playa de Cuberris, recientemente galardonada con la 'Bandera Azul'.

Así pues, este año 2018 la Playa de Cuberris contará con servicio de vigilancia durante los sábados y domingos de junio, a diario desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre, y los sábados y domingos de la segunda quincena de septiembre.

'Cruz Roja Española' ha ganado el concurso público convocado por el Ayuntamiento de Bareyo para adjudicar este contrato. Un jurado compuesto por José Luis Hierro (teniente de alcalde), Andrés Gutiérrez (secretario municipal) y Natividad Pérez (oficinista municipal) fue el encargado de levantar acta de dicha adjudicación.

La única candidatura presentada fue la de la propia 'Cruz Roja' que, no obstante, mejoraba las condiciones materiales y técnicas exigidas por el Ayuntamiento de Bareyo. El jurado, además, valoró notablemente el aumentó del periodo de vigilancia durante la primera quincena del mes de septiembre.

Asimismo, entre los servicios que ofrecerá 'Cruz Roja', se encuentra la asistencia a minúsvalidos mediante una silla para el baño asistido, o la difusión diaria del estado de la mar y de la playa mediante una web o app para móviles.

El coste de este contrato alcanza los 35.900 €, a los que hay que añadir 7.539 € en concepto de IVA. Cabe destacar que 'Cruz Roja Española' sólo obtendrá como beneficio neto un 6% del coste sin IVA del contrato: 2.034 euros, una vez pagados todos los costes incluídos salarios y seguridad social.

Servicio de vigilancia, rescate y salvamento en la Playa de Cuberris durante el año 2018
Horario de 11:30 a 19:30 horas, en las siguientes fechas: • Días 2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 30 de junio (sábados y domingos) • Del 1 de julio al 15 de septiembre, ambos inclusive, de manera ininterrumpida. • Días 16, 22, 23, 29 y 30 de septiembre.

martes, 15 de mayo de 2018

El Ayuntamiento de Bareyo autoriza la construcción de un bungalow turístico en Güemes

El Ayuntamiento de Bareyo ha dado el visto bueno a la solicitud de 'Iniciativas Empresariales El Grillo S.L' para construir una "vivienda-bungalow turístico" en la localidad de Güemes.

En concreto, el futuro "bungalow" se situraría en la parcela 52 del polígono 22, en la calle El Arco de la mencionada localidad. Se trata de un terreno de 3.403 m² compuesto fundamentalmente por prados, calificado en el PGOU como "suelo no urbanizable simple" y como terreno "rústico" para uso principal 'agrario', según el Catrastro.

Ahora, todos aquellos interesados pueden consultar el expediente y presentar alegaciones en las oficinas del Ayuntamiento de Bareyo, en un plazo de quince días hábiles que se contabilizan a partir de mañana 16 de mayo.

sábado, 12 de mayo de 2018

La Guardia Civil desmantela un grupo criminal que presuntamente robó en un establecimiento de Ajo hace 5 meses

La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación contra una banda dedicada a ejecutar robos mediante la fuerza en viviendas y locales de Cantabria y País Vasco.

Entre los delitos que se les imputa a esta banda, se encuentra el robo mediante violencia de un establecimiento comercial de Ajo (Bareyo, Cantabria), acontecido de noche allá por diciembre de 2017.

Este robo fue cometido la misma noche en la que se cometieron otros de similar índole en Beranga y Camargo. Aunque fueron hechos complicados de investigar, la banda criminal ha seguido actuando durante estos meses, utilizando siempre el mismo modus operandi, por lo que el trabajo de la Guardia Civil ha terminado dando sus frutos.

Finalmente, los investigadores han podido esclarecer por completo todos los pormenores y circunstancias del robo sucedido en Ajo en diciembre de 2017.

jueves, 10 de mayo de 2018

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz, reconoce la incapacidad del ayuntamiento para hacer frente al problema de los residuos descontrolados en varias zonas del municipio

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), ha reconocido la incapacidad del Ayuntamiento de Bareyo para gestionar los numerosos focos situados por todo el municipio en los que se depositan todo tipo de residuos de forma incontrolada, incluídos voluminosos o peligrosos.

José de la Hoz ha admitido que el consistorio no cuenta con los medios ni los recursos necesarios para poner fin a este problema. Sin embargo, el regidor regionalista ha culpado de la situación actual a otras administraciones y a la falta de educación de los ciudadanos.

Por un lado, De la Hoz culpa a la Mancomunidad del Brusco, ya que este organismo tiene encomendada la recogida de residuos voluminosos en nuestro municipio, en un punto situado en las inmediaciones del Polideportivo de Ajo, pero sólo lo hace un día a la semana, algo que el alcalde considera insuficiente, especialmente en temporada de verano. "Se produce tal acumulación de depósitos que igual hay que plantear incrementar a dos los días de recogida a la semana".

Asimismo, De la Hoz lamenta la postura del organismo 'MARE', dependiente del Gobierno de Cantabria. El regidor recuerda que el Ayuntamiento de Bareyo solicitó la instalación de un 'punto limpio' ya hace ocho años, pero la posición de 'MARE' siempre ha sido "radicalmente negativa", y además, "no admiten minipuntos de recogida".

Por otro lado, el alcalde de Bareyo exige un mayor grado de concienciación a los vecinos y visitantes del municipio: "el problema del Zaguán lo conocemos todos, pero no es un tema de distancias a los puntos limpios de Santoña o Suesa, sino de educación ciudadana".

miércoles, 9 de mayo de 2018

lunes, 7 de mayo de 2018

El PP de Bareyo denuncia graves irregularidades por parte del equipo de gobierno (PRC) a la hora de facilitar información pública

El Partido Popular de Bareyo ha denunciado las dificultades y los impedimentos a los que se enfrenta a la hora de acceder a la información pública que el equipo de gobierno municipal (PRC, mayoría absoluta) debe facilitarte en tiempo y forma, según indica la ley.

El primero de los casos denunciados supone un bochorno para todos los vecinos y vecinas. Y es que, los populares explican que la convocatoria del último pleno municipal ha sido enviada por email a los concejales de la anterior legislatura (2011-15), "poniendo a disposición de ex-concejales documentos muy importantes de los que no tienen por qué disponer, como los decretos de alcaldía".

Asimismo, el PP añade que varios de los actuales concejales no han sido notificados de la convocatoria de este último pleno ni han recibido la documentación necesaria, por lo que "podían haberse dado por no convocados". Sin embargo, los populares decidieron actuar con "responsabilidad" y acudieron a este pleno, en el cual exigieron con firmeza que estas graves "deficiencias" no se vuelvan a repetir.

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), ha asumido la responsabilidad por este lamentable error, que ha reconocido en pleno, y ha "aceptado" las exigencias del PP.

La segunda de las denuncias más que bochornosa es grave, muy grave. El equipo de gobierno municipal (PRC, mayoría absoluta) estira al máximo la legislación municipal, que dice que las Juntas de Gobierno Local no son públicas y ha decidido por motu propio que por no ser públicas son secretas.

El Partido Popular denuncia que desde hace algún tiempo no reciben las actas de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Bareyo, lo que les impide "el conocimiento de los acuerdos adoptados y dar a los vecinos la información que les solicitan".

Se trata de un hecho muy grave, ya que el gobierno municipal regionalista lleva años poniendo trabas a los concejales y vecinos que les solicitan las actas de estas juntas de gobierno, lo cual está castigado por la Ley incluso con multas. Cuando los gobernantes ponen tantos muros y candados y convierten estas juntas en algo secreto, el ciudadano de a pie debe temerse lo peor.

Además, la nefasta gestión del personal municipal por parte del actual equipo de gobierno ha llevado hasta el colapso a los servicios administrativos municipales, que no dan más de sí y que por este motivo ya han cometido en el pasado errores de este calado.

viernes, 4 de mayo de 2018

El PP de Bareyo propone dar nuevos usos al edificio de la antigua guardería de Ajo

El Partido Popular ha exigido durante el último pleno municipal que el Ayuntamiento de Bareyo "ponga en valor" el edificio de la antigua guardería de Ajo.

El equipo de gobierno municipal del PRC cerró la guardería pública municipal en 2015 y desde entonces, el edificio que la albergaba continúa vacío y sin que se le dé ningún uso. El Ayuntamiento ofreció la posibilidad de un alquiler económico para el local, con el fin de que alguien continuase de manera privada la actividad de la guardería, pero en tres años nadie ha arrendado estas instalaciones.

Con el fin de cambiar esta situación, el PP ha puesto como ejemplo la experiencia que la Junta Vecinal de Güemes -gobernada por el propio PP de Bareyo- ha impulsado en el edificio del antiguo telecentro.

Según afirmó el portavoz popular, Gabino Martínez, "se trata de una iniciativa exitosa, consistente en destinar, mediante el pago de una tasa, un local de propiedad de la Junta Vecinal a la realización de actividades lúdicas tales como cumpleaños o comidas de grupo".

Teniendo en cuenta esto, los populares exigen una solución similar para el edificio inutilizado donde se alojaba la extinta guardería 'Cabo de Ajo'. Que mediante el pago de una cantidad económica cualquier interesado pueda disponer de estas instalaciones para un uso lúdico.

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), avisó de que ahora mismo este tipo de procedimientos son imposibles de abordar para el ayuntamiento, ya que la administración municipal roza el colapso y sólo "cuando se disponga de un mayor relajo administrativo se trabajará en destinar el edificio a una finalidad de mayor interés público".

Información relacionada

El Ayuntamiento de Bareyo consuma el cierre de la guardería pública municipal de Ajo (septiembre 2015)

miércoles, 2 de mayo de 2018

José de la Hoz, alcalde de Bareyo: "El proyecto de puente tibetano sobre la Ría de Ajo se encuentra paralizado por la negativa del alcalde de Arnuero"

El alcalde de Bareyo, José de la Hoz (PRC), ha dado a conocer que el proyecto del ayuntamiento para construir un "puente tibetano" entre Ajo e Isla se encuentra completamente paralizado, por falta de acuerdo entre las partes implicadas.

El PP de Bareyo ha preguntado en pleno municipal al alcalde "qué avances se habían dado en el proyecto estrella de la alcaldía para esta legislatura, el puente tibetano sobre la Ría de Ajo".

El alcalde, José de la Hoz, ha contestado que "nuestro proyecto tuvo el apoyo de la consejería de turismo del Gobierno de Cantabria", pero "el puente tiene dos puntos de apoyo, y José Manuel Igual, alcalde de Arnuero (PP), donde se situaría uno de esos puntos de apoyo, en un principio no estaba en absoluto de acuerdo con el proyecto y por tanto, no se pudo llevar a cabo".

José de la Hoz ha añadido que el regidor popular de Arnuero después "ha matizado su postura", poniendo como condición para dar su visto bueno al puente tibetano entre Ajo (municipio de Bareyo) e Isla (municipio de Arnuero) "que se construya uno exactamente igual entre Isla y Noja".

Es decir, José Manuel Igual (alcalde de Arnuero) dará su visto bueno a la construcción del puente tibetano entre Ajo e Isla únicamente si existe el compromiso del Gobierno de Cantabria para construir otro puente tibetano entre Noja e Isla. Como hasta el momento no se ha adoptado esta solución, el proyecto de puente sobre la Ría de Ajo se encuentra completamente paralizado.

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Bareyo solicita al Gobierno de Cantabria que construya "un puente tibetano" entre Ajo y Arnuero (agosto 2016)

El PP de Bareyo considera que la propuesta del puente tibetano es "un cuento" y pide "respeto" y menos "ocurrencias" al alcalde (agosto 2016)